La colegiada Laia Garcia Vicente, ganadora de la cuarta edición de “El caso clínico del COEC”

La cuarta edición de “El caso clínico del COEC” se puso en marcha el 4 de julio y han participado 62 colegiados y colegiadas, 43 de los cuales han acertado la respuesta y han justificado su elección correctamente. La colegiada Laia Garcia Vicente ha sido la ganadora del libro “Medicina y Patología Bucal”, del profesor José V. Bagán.

En esta ocasión, el caso y la fotografía han sido aportados por la Dra. Martínez Miravé, a quien agradecemos desde el COEC su colaboración. Esta edición planteaba el caso de una paciente femenina de 11 años, que acude por retraso en la erupción del 2.5. Se trata de una paciente asintomática. En estudio CBCT se observa extensa lesión radiolúcida de forma aproximadamente esférica, de 13 mm de diámetro, de contenido homogéneo y radiolúcido, que expande el suelo del seno maxilar y reabsorbe la cortical vestibular y reabsorbe la cortical palaciega.

La respuesta correcta era que nos encontramos ante un quiste dentígero: entidad quística asociada a la corona de dientes impactados, expansiva, de contorno definido, capaz de reabsorber estructuras óseas y dentales, capaz de mover las raíces de dientes adyacentes.

Premolar 2.5: incluido en posición horizontal con la corona hacia palaciego y la raíz hacia vestibular, con marcada dilaceración hacia craneal. Extrusión ortodóntica comprometida por la dilaceración. También existe presencia de diente supernumerario microdóntico incluido situado entre las coronas de los dientes 2.5 y 2.6, que obstaculiza la erupción del 2.5.