El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en las clínicas dentales

El gobierno español ha aprobado retirar las mascarillas en espacios interiores en el Consejo de Ministros del 19 de abril, medida que ya ha entrado en vigor este miércoles, 20 de abril, después de su publicación en el BOE. Sin embargo, la obligación de utilizarla se mantiene en algunos espacios como las clínicas dentales, los centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público.

Según la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad, sigue siendo obligatorio que lleven la mascarilla el personal y los visitantes de los centros asistenciales -por lo tanto, todo el mundo en el interior de las clínicas dentales-, así como las personas que estén ingresadas en centros sanitarios cuando estén en espacios compartidos. Del mismo modo, la mascarilla será obligatoria para utilizar el transporte público.

Concretamente, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 dice que “se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla, en primer lugar, en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles, además de la COVID-19.”

Además, se sigue recomendando su uso entre la población vulnerable y en ámbitos laborales en los que la distancia interpersonal sea menos de 1,5 metros y no haya ventilación adecuada. Asimismo, se mantiene como recomendación su uso en encuentros y celebraciones privadas, así como en los centros comerciales, pequeño comercio, cines, teatros o museos y bares y restaurantes.