RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES DE CLÍNICAS DENTALES QUE CIERREN SÚBITAMENTE

Ante el caso de un cierre súbito de una clínica dental, les facilitamos a continuación recomendaciones para los pacientes que puedan encontrarse afectados por el cierre de la clínica donde eran asistidos, o cuando esta esté a punto de cerrar:

  1. El paciente tiene derecho de acceso a la historia clínica. Esto implica poder obtener una copia de la misma o un informe de asistencia, incluyendo la entrega de las pruebas diagnósticas realizadas como radiografías, moldes, ortopantomografías, etc. para poder mantener, en caso de cierre de la clínica, una correcta continuidad asistencial en otra clínica dental si así lo desea el paciente. Si la clínica mantiene todavía su actividad asistencial deberá dirigirse directamente a esta. En el caso de no obtener respuesta a la solicitud en el plazo de un mes, se puede presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos por la no atención de su derecho de acceso, o denunciarlo ante el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, sin perjuicio de otras acciones. En el supuesto de que la clínica todavía permanezca abierta y no se atienda la petición de derecho de acceso una vez transcurrido el periodo de un mes preceptivo, puede dirigirnos un correo electrónico a coec@coec.cat identificando al odontólogo que ostenta el cargo de responsable asistencial de la clínica, los datos de la misma, junto con una copia de la petición realizada y sus datos de identificación y de contacto a los efectos de que el COEC pueda interceder para el cumplimiento de la petición.

 

  1. En caso de que el tratamiento se haya financiado con un crédito otorgado de forma específica vinculado al tratamiento, y este no haya finalizado, el paciente tiene derecho al retorno total o parcial de los importes que ha estado abonando a la entidad financiera en función del tratamiento que quede pendiente. Para solicitarlo deberá:

–  Interponer reclamación ante la entidad financiera con la cual se tenga el crédito vinculado siempre y cuando:

  • el tratamiento no se haya realizado en todo o en parte o no responda a lo que se pactó.
  • el paciente haya reclamado judicial o extrajudicialmente ante la Clínica Dental y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

–   En el caso de que la entidad financiera no de respuesta, esta no sea satisfactoria o continue cobrando los recibos, el paciente puede presentar una reclamación ante el Banco de España.

 

  1. Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor (como no facilitar un presupuesto, no entregar copia de la factura, no realizar el tratamiento que ha sido presupuestado, etc.). Pueden dirigirse a los servicios públicos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor de su municipio o a la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de su comarca si no hay OMIC en su municipio), o a la Agencia Catalana de Consumo; en su web encontrarán información en relación a los consumidores.

 

En el caso de que no se haya finalizado el tratamiento, cualquier perjuicio económico que se pueda haber producido como consecuencia del cierre súbito de la clínica dental es responsabilidad de la empresa titular de la clínica, y no de los profesionales sanitarios que hayan participado en la asistencia, dado que estos no intervienen en la decisión empresarial del cierre.

Para el ejercicio de sus derechos pueden consultar con su asesor jurídico, y también pueden dirigir un correo electrónico a coec@coec.cat. No se atendrán consultas telefónicas ni presenciales en relación a esta temática.

 

Información para dentistas:

APOYO PARA LOS COLEGIADOS EN CASO DE CIERRE SÚBITO O RIESGO DE CIERRE DE LA CLÍNICA DENTAL DONDE TRABAJAN