El COEC liquida todas las hipotecas

El 5 de abril de 2023, el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya canceló, por un importe de 1.395.448,69 euros, las dos únicas hipotecas que tenía activas. Actualmente no queda ninguna deuda sobre el edificio del COEC.

 

El día 26 de abril de 2000 se aprobó, en asamblea extraordinaria, establecer una cuota extraordinaria durante 276 meses (23 años) para destinarla específicamente a pagar las hipotecas (capital/intereses/swaps): la “cuota nueva sede”. El año 2004 la asamblea acordó dar un “cheque en blanco” a la Junta de Gobierno del COEC para que pudiera hacer uso de todos los recursos económicos que considerase convenientes para la finalización y puesta en funcionamiento de la sede del Colegio, sin haberlo de repercutir en ninguna cuota extraordinaria para los colegiados.

 

La compra del solar y la construcción del edificio del COEC, situado en la Travessera de Gràcia, números 93-95 de Barcelona, se aprobó en 7.212.145 euros, en total. Sin embargo, se pidieron hasta cinco hipotecas diferentes por un importe total de más de 14.221.689 euros. Estas deudas venían acompañadas además de unos intereses y un swap integrado muy elevados. Finalmente, el edificio del COEC ha costado 21.445.015 euros. Exactamente 276 meses después, veintitrés años, cumpliendo el mandato y el plazo marcado en aquella asamblea y como consecuencia directa de la buena gestión económica de los últimos años, la Junta de Gobierno del COEC ha liquidado la totalidad de la deuda 6,2 años antes de lo que estaba previsto. Esto repercutirá positivamente en las futuras cuentas de la institución con un ahorro aproximado de más de 500.000 euros por los intereses que no se tendrán que pagar.

 

La amortización anticipada de las cinco hipotecas en los últimos nueve años se ha hecho a la vez que se reducía progresivamente la cuota y se mantenían los servicios colegiales.

 

Una vez amortizada la deuda, se dejará de cobrar la cuota extraordinaria y, consecuentemente, se reducirá todavía más la cuota colegial. A partir del mes de mayo la cuota quedará establecida en 34,44 euros para los colegiados en ejercicio y 30 euros para los colegiados sin ejercicio, un importe único para todos los colegiados de Catalunya. Un único colegio, una cuota única igual para todos.