Noticias
Ir a la página de Inicio

La colegiada Laia Garcia Vicente, ganadora de la cuarta edición de “El caso clínico del COEC”

La cuarta edición de “El caso clínico del COEC” se puso en marcha el 4 de julio y han participado 62 colegiados y colegiadas, 43 de los cuales han acertado la respuesta y han justificado su elección correctamente. La colegiada Laia Garcia Vicente ha sido la ganadora del libro “Medicina y Patología Bucal”, del profesor José V. Bagán.

En esta ocasión, el caso y la fotografía han sido aportados por la Dra. Martínez Miravé, a quien agradecemos desde el COEC su colaboración. Esta edición planteaba el caso de una paciente femenina de 11 años, que acude por retraso en la erupción del 2.5. Se trata de una paciente asintomática. En estudio CBCT se observa extensa lesión radiolúcida de forma aproximadamente esférica, de 13 mm de diámetro, de contenido homogéneo y radiolúcido, que expande el suelo del seno maxilar y reabsorbe la cortical vestibular y reabsorbe la cortical palaciega.

La respuesta correcta era que nos encontramos ante un quiste dentígero: entidad quística asociada a la corona de dientes impactados, expansiva, de contorno definido, capaz de reabsorber estructuras óseas y dentales, capaz de mover las raíces de dientes adyacentes.

Premolar 2.5: incluido en posición horizontal con la corona hacia palaciego y la raíz hacia vestibular, con marcada dilaceración hacia craneal. Extrusión ortodóntica comprometida por la dilaceración. También existe presencia de diente supernumerario microdóntico incluido situado entre las coronas de los dientes 2.5 y 2.6, que obstaculiza la erupción del 2.5.

Las clínicas dentales no tendrán que aplicar las restricciones de temperatura que establece el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica

Las clínicas dentales no tendrán que aplicar las restricciones de temperatura que establece el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica
Las clínicas dentales quedan exentas de aplicar las restricciones de temperatura que establece el Real decreto ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas en el estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
El mismo Real Decreto concreta que la limitación de temperatura no será obligatorio de aplicar en las clínicas dentales porque estos espacios, que son centros sanitarios, tienen un carácter principalmente quirúrgico, requiriendo la utilización de equipos de protección personal, es decir, bata desechable, mascarilla FFP2, guantes, pantalla de protección ocular, etc., y dónde además se utilizan muchos aparatos rotatorios, hecho que supone un aumento de la temperatura corporal del profesional sanitario.

Las medidas también establecen la obligación de tener sistemas de cierre de puertas, pero solo tienen la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado los mismos edificios y locales donde haya la limitación de la temperatura. Por lo tanto, no es el caso de las clínicas dentales.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto, las clínicas dentales también tienen que dejar apagadas todas las luces, incluyendo la del letrero indicador, a partir de las 22 horas. Los únicos casos que quedan excluidos de hacerlo son las farmacias de guardia, por razones de emergencia, los cajeros bancarios abiertos, por razón de seguridad de los clientes, y los edificios públicos si hay personas en el interior.

Otros espacios que no tienen que aplicar los 27 °C como temperatura mínima en verano y los 19 °C como la máxima en invierno son los centros de formación como escuelas, universidades y guarderías, las peluquerías, las lavanderías, los gimnasios y los medios de transporte en sí: trenes, aviones, barcos…

La medida ha entrado en vigor siete días después de haberse publicado al BOE, es decir, este martes 9 de agosto y estará en vigor hasta el 1 de noviembre del 2023. Los negocios y sectores afectados son tiendas, supermercados, centros comerciales, centros culturales e infraestructuras destinadas al transporte de personas (estaciones y aeropuertos), entre otros.

Publicado el listado de Urgencias Dentales Agosto 2022

Os informamos que ya se ha publicado en esta misma web el listado de clínicas dentales que trabajan en agosto. El banner “Urgencias dentales agosto 2022”, situado en el lateral de la página, es accesible para todos los pacientes y la ciudadanía.

Sólo se publican las clínicas una vez comprobado que están debidamente autorizadas por el Departamento de Salud, y con los datos que figuran en el registro de clínicas de la Generalitat.

El plazo de inscripción en la bolsa de dentistas que trabajan en verano para aparecer en el listado de Urgencias de agosto se abrió el 9 de junio y finalizó pasadas cinco semanas, el 15 de julio. Una vez cerrado el formulario de inscripción y publicado el listado en la web, ya no se aceptan más inscripciones, sin excepción.

Proclamación de los resultados de la 2a edición del premio en investigación científica del COEC

El Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), con la voluntad de contribuir al enriquecimiento científico de la odontoestomatología catalana y fomentar la participación de los colegiados en la investigación científica de excelencia, convocó el pasado 6 de mayo de 2022 la segunda edición del Premio al mejor proyecto de investigación original e inédito en el campo de la odontoestomatología.

El galardón está dotado con 10.000 euros para el primer clasificado y 5.000 euros para el segundo, y pueden optar al mismo los profesionales colegiados en el COEC, de forma individual o colectiva.

Por votación del Jurado, formado por José Nart Molina, Josep Arnabat Domínguez, Clara González Juidías, Neus Carrió Bertran, Andrés Pascual La Rocca, Antoni Gómez Jiménez, Armando Badet de Mena, Maria José Guerrero Torres y German Pareja Pané, los proyectos escogidos ganadores de la 2a edición del premio al mejor proyecto de investigación original e inédito en el campo de la odontoestomatología, han sido:

Primer clasificado:

  • Título del proyecto: “Evaluación del daño genotóxico de los alineadores dentales. Un estudio observacional prospectivo.”
  • Investigador principal: Eduard Valmaseda Castellón. Investigadores colaboradores: Clara Aribau Gumà, Ricard Marcos Dauder, Octavi Camps Font, Esther Martín Vidal, Nuno Gustavo Correia de Sousa Pereira d’Oliveira, Susana Pastor Benito, Rui Figueiredo y Glòria Umbert Maestre.
  • Centro de investigación: Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Escola d’Odontologia. Departament d’Odontoestomatologia. Unitat de Patologia Quirúrgica Bucal i Maxil·lofacial. Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Grup de recerca de Patologia i Terapèutica Odontològica i Maxil·lofacial.

 

Segundo clasificado:

  • Título del proyecto: “Diseño, confección y validación clínica de un posicionador de pulsioximetría para evaluar la vitalidad pulpar de dientes traumatizados.”
  • Investigador principal: Jordi Cadellans Solé. Investigadores colaboradores: Montserrat Mercadé Bellido, Javier Rodriguez Ciurana, Aurea Georgina Almeida Rebelo.
  • Centro de investigación: Universitat de Barcelona – Campus de Bellvitge, Dental Esthetic BCN.

 

El Jurado quiere manifestar el alto nivel de las seis candidaturas que han optado a esta segunda edición del premio, y junto con la Junta de Gobierno del COEC, felicitan a los ganadores y al resto de candidatos por sus proyectos y por su participación en esta segunda edición.

Barcelona, 22 de julio de 2022

ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE AL LISTADO DE URGENCIAS DENTALES AGOSTO

Les recordamos que el 15 de julio finaliza el plazo de inscripción a la bolsa de dentistas que trabajan en verano (mes de agosto). No se aceptarán inscripciones una vez cerrado el formulario habilitado a tal efecto.

El listado de clínicas dentales inscritas se publicará a finales de julio visible en la web del COEC en un banner en el lateral de la página, accesible para todos los pacientes y la ciudadanía. Solo se publicarán las clínicas una vez comprobado que están debidamente autorizadas por el Departament de Salut.

Acceder al formulario

Puesta en marcha del nuevo servicio de receta privada electrónica REMPe para los colegiados COEC

El Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) ha firmado un convenio con la empresa Digital Prescripcion Services, S.A. (DPS), en virtud del cual, los dentistas colegiados COEC tendrán la opción de emitir recetas médicas privadas en formato electrónico a través de la plataforma REMPe, que permite su dispensación en oficinas de farmacia de Cataluña y del resto del Estado español.

Los colegiados COEC podrán hacer uso de la plataforma REMPe de forma gratuita, siempre que lo hagan desde el acceso específico a este portal que se ha habilitado en el Espacio Personal COEC > E-Receta privada, desde hoy día 30 de junio de 2022.

REMPe es una aplicación informática homologada que cumple con el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, de recepta médica y órdenes de dispensación.

Con la firma de este convenio, el COEC se hará cargo íntegramente del coste de este servicio, el cual está valorado en 120€ anuales para el año 2022, que será asumido por el Colegio y bonificado al 100% para los colegiados que cumplan con los requerimientos para poder disfrutar de este beneficio. El convenio se ha firmado por dos años; transcurrido este periodo se valorará su uso sobre el global de la colegiación y el coste-beneficio de continuar subvencionando íntegramente el servicio por parte del Colegio.

El acceso a REMPe también será posible desde la APP del COEC, pero esta opción puede tardar entre 24/48 horas aproximadamente en estar disponible a partir de la fecha de activación en la web. En cualquier caso, el acceso web a través del Espacio Personal COEC > E-Receta privada ya está operativo desde este momento.

Encontraréis toda la información en este apartado de la web del COEC

RESUMEN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022

El Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya celebró el día 27 de junio de 2022 la asamblea de colegiados, en la que se aprobaron las cuentas, el presupuesto, la gestión de la Junta de Gobierno y las nuevas cuotas.

Entre los puntos que se trataron, destacan:

Este año, la cuota colegial se ha congelado y ha quedado igual que la cuota del pasado año.

Desde 2013 el COEC ha reducido progresivamente el importe de las cuotas. Actualmente, se pagan 22 euros menos en Barcelona, se ha pasado de pagar 69,06 euros a 47,06 euros; en Girona se ha disminuido la cuota 17,55 euros, de 55,15 euros a 37,60 euros; en Lleida la reducción ha sido de 17,77 euros, se pasó de pagar 55,37 euros a 37,60 euros; y en Tarragona la cuota ha bajado 13,80 euros, de 51,40 euros a 37,60 euros.

El Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, en fecha de 27 de junio de 2022, ha liquidado dos hipotecas de las cuatro que tenía, la 1a y la 3a. Por tanto, ahora mismo, tiene solo dos hipotecas sobre el edificio del COEC con un importe total pendiente de 1.646.365,27 euros, todas ellas con un interés del 1%. Una de ellas finalizará en 2027 y la otra en 2030. Así pues, el COEC ha cancelado una deuda de 1.528.012,24 euros.

Por lo que respecta a las cuentas, el COEC tiene una ratio de endeudamiento del 0,26% y una variación del fondo de maniobra de 2.398.823,07 euros a 2.680.159,37 euros, que sigue siendo positivo. Respecto al excedente del ejercicio, asciende a 1.195.163,69 euros. De esta forma, se comprueba que se garantiza la liquidez y la solvencia de la entidad y que se sitúa en una posición económica inmejorable.

El COEC ha continuado este año 2021 defendiendo la profesión, liderando la divulgación en salud bucodental y ofreciendo los mejores servicios para sus colegiados y colegiadas.

Como novedad, en 2021 se ha empezado a desarrollar el Campus Virtual. El COEC se convierte así en uno de los primeros colegios profesionales del ámbito sanitario en impulsar un Campus Virtual para digitalizar todos los contenidos formativos que se ofrecen a la colegiación. Esta herramienta se adapta a los nuevos estilos de vida y realiza la formación accesible independientemente de la ubicación geográfica.

Por otro lado, en el Espai Docs este año se pueden autogenerar y descargar los certificados de colegiación y de responsabilidad civil en formato digital, con disponibilidad inmediata y con un sistema de seguridad que permite verificar la validez del documento por parte de terceros mediante un código QR y una URL única.

En este espacio también se pueden descargar infografías y otros materiales útiles como, por ejemplo, el formulario para guiar a los colegiados a realizar la anamnesis a los pacientes.

Además, es posible descargar los nuevos documentos de consentimientos informados que ofrece el COEC en la colegiación. A partir de ahora, las versiones que ofrecía ya en catalán y castellano están actualizadas y ampliadas. Y también ha puesto a disposición de los colegiados la versión traducida al inglés.

Por último, cabe remarcar que entre las diversas acciones que ha emprendido el COEC en defensa de la profesión y la protección de la salud de la población, en 2021, el COEC ha recibido la sentencia favorable, entre otras, contra DENTOESTETIC (DENTIX ) por las revisiones gratis y garantías de vida.

 

“Hacer de voluntario en la Clínica Solidaria del COEC te ayuda a cambiar de rutina, a conocer gente excepcional y a llevarte más tú que los pacientes”

El Dr. Xavier Bogunyà decidió hacerse voluntario de la Clínica Solidaria del COEC porque desarrollar un trabajo altruista desde un ente oficial conlleva respeto al colectivo y a la sociedad en general, rigor y seriedad, y, al mismo tiempo, facilita confraternizar con los colegas.

El voluntariado en este espacio solidario del colegio te permite realizar el trabajo que te apasiona sintiéndote más libre que nunca, donde el paciente te escucha como profesional, pero al mismo tiempo te mira como persona cercana. El Dr. Bogunyà explica que es el momento de la semana en la que se siente mejor pagado, ya que la aportación que le hace ser solidario es mayor que el que él da.

 

 

¿Cómo valora la existencia de un proyecto como la Clínica Solidaria?

La existencia de la Clínica Solidaria del COEC es una clara respuesta del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya a las necesidades que existen en una parte de la población que de otro modo malviviría y no dispondría de una salud bucodental correcta, un derecho que debe tener todo el mundo, sin que el poder de adquisición influya.

 

Cuéntenos alguna anécdota curiosa que haya vivido en la Clínica Solidaria y que recuerde con especial cariño.

Anécdotas podría explicar muchísimas, pero destacaría los conocimientos de personas o lugares en común con los pacientes. Un día, un paciente me presentó a una persona que nos ayudó en un proyecto profesional, por ejemplo.

Y otro día en el Camp Nou me saludó efusivamente un paciente que estaba haciendo de voluntario para Cruz Roja, organización que proporciona pacientes a la Clínica Solidaria. En ese momento, sentí que todo esto vale la pena.

 

Trabajar en proyectos solidarios puede remover sus emociones. ¿Recuerda algún momento emocionalmente especial?

Lo cierto es que puedo decir que cada paciente, en un momento u otro, te genera emoción. La misma que ves en su mirada y sus palabras y sus gestos de agradecimiento. Recuerdo a un hombre que me esperó un buen rato en la calle hasta que salí para agradecerme personalmente el trato humano y profesional y me comentó que le habíamos aumentado la autoestima.

Recuerdo a una señora que también me esperó fuera para expresar su felicidad por poder volver a sonreír y comer sin dolor. Es por esto que te emociona ver cómo van cogiendo confianza, te van queriendo, un sentimiento recíproco, a la vez que vienen más arreglados y ves que sus rostros muestran más alegría que el primer día que acudieron a la Clínica Solidaria.

 

 

¿Había participado antes en algún proyecto solidario? ¿En cuál? ¿Por qué?

En 1990 creé con el Ayuntamiento de Seva de ese momento (muy concienciado en mejorar la salud bucodental de su ciudadanía) un servicio de prevención y tratamiento bucal municipal en el que la población hasta los 15 años, los pensionistas y aquellas personas que los servicios sociales municipales decidían (a veces temporalmente solo) se les otorgaba un “carné municipal” con el que gozaban de unos servicios muy especiales. Con esta iniciativa querían potenciar que los chicos y chicas de Seva estuvieran libres de caries y con la mejor oclusión.

Las escuelas del municipio se implicaron profundamente y hacíamos charlas y demostraciones prácticas a todos los alumnos. Se organizaron para poder cepillarse bien al mediodía, hacíamos unas charlas con los padres y cada año, revisiones en el gabinete dental con la confección de un informe.

También se buscaba mejorar la calidad de vida de los pensionistas y de los pacientes derivados por los servicios sociales liberándolos de dolor e infecciones al tiempo que les facilitábamos la masticación con prótesis. Han sido veintisiete años, un gran balance y una despedida no deseada pero que me ha ayudado a centrarme en todos los demás proyectos.

Paralelamente, desde principios de octubre de 2012, colaboro con la ABJ (Agrupació Barça Jugadors), ayudándoles tanto como puedo. La ABJ, creada en 1959, es la asociación de exfutbolistas del FC Barcelona y tiene el objetivo de velar por los jugadores y jugadoras después de su vida profesional, integrándolos, ayudándoles y acompañándoles. Es en este marco de solidaridad que ofrezco, en mis instalaciones, mis servicios de odontólogo a los más necesitados.

 

¿Cómo motivaría a los compañeros a hacerse voluntarios de la Clínica Solidaria?

Venir a la Clínica Solidaria del COEC unas horas, aunque sea una vez al mes, te ayuda a cambiar de rutina, conocer gente excepcional y lo que más te sorprenderá es que te llevarás más tú que los pacientes.

Quiero hacer un especial reconocimiento a todos y todas los pacientes que se ponen en nuestras manos con confianza y, sobre todo, al creador de esta clínica, el Dr. Ventura Menardía; a la cabeza visible, alma y responsable de todo, la Sra. Patrícia Mateu; y a todos y todas las colegas que en muchas ocasiones han hecho de su consulta una Clínica Solidaria particular.

Por último, desear todo el éxito a la nueva coordinadora, la Dra. Adriana Casá.

El Gobierno español aprueba el Plan de Acción Bucodental que beneficiará a 7 millones de personas

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, con lo que se aumentan las prestaciones que estaban incluidas hasta ahora y se homogeneizan en todo el territorio.

Entre las acciones recogidas en el Plan de Acción Bucodental, destacan las preventivas como son las limpiezas de boca y tratamiento para la prevención de la aparición de caries; y las asistenciales, que incluyen la atención específica a colectivos determinados como los menores de 14 años, las mujeres embarazadas y las que padecen un cáncer cervico-facial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que este Plan beneficiará a 7 millones de personas y se destinarán casi 44 millones de euros, cuya distribución entre las comunidades autónomas será acordada en el Consejo Interterritorial del SNS.

También ha recordado que la mejora de la salud bucodental es un compromiso incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el aumento de las patologías bucodentales y sus consecuencias en enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad o el parto prematuro.

El presidente del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, el Dr. German Pareja, valora muy positivamente esta decisión, ya que “cualquier paso adelante en la prevención de enfermedades bucodentales es una buena noticia porque así protegeremos la salud del conjunto de la población.” “Sin embargo, hay que ver cuándo será una realidad y cómo se acaba materializando”, ha matizado.

Se renuevan las juntas provinciales del COEC

La Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, en sesión de 21 de febrero de 2022, acordó convocar elecciones para cubrir todos los cargos de las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona.

La Junta Electoral estaba compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente: Antoni Gómez Jiménez.
  • Secretario: Antoni Caro Garcia.
  • Vocales: German Pareja Pané, Dra. M. José Guerrero Torres i Dr. Carlos Aparicio González.

 

El 11 de marzo de 2022 la Junta Electoral examinó la documentación de las candidaturas presentadas para valorar, con los estatutos en sus manos, la validez y sacar una conclusión sobre los resultados o el procedimiento que debía iniciarse.

 

Tarragona

En la renovación de la Junta Provincial de Tarragona solo se presentó una candidatura para cubrir todos los cargos. Dicha candidatura, encabezada por la Dra. Maria Dolors Ceperuelo Sánchez, reunía los requisitos legales y estatutarios para declarar su validez de acuerdo con lo que indican los estatutos colegiales.

Por eso, esta candidatura se proclamó al verificarse el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de sus candidatos y del resto de requisitos previstos estatutariamente.

Cabe decir que de la candidatura se excluyó a la Dra. Lorena Montes Uriel, que fue elegida vocal de la Junta Provincial de Tarragona el 4 de junio de 2014 y fue de nuevo reelegida en este mismo cargo el 21 de octubre de 2019.

Su exclusión de la candidatura se acordó por parte de la Junta Electoral de acuerdo con lo que se establece en el artículo 122 de los estatutos colegiales: “La Junta Electoral examinará las candidaturas y procederá a la proclamación y comunicación a los colegiados y colegiadas, siempre que cumplan los requisitos referidos en los capítulos anteriores. En caso de que algún candidato no reúna estos requisitos queda excluido de la candidatura.” (…)

El artículo 123 de los estatutos colegiales dispone que “en caso de proclamarse una única candidatura, sus integrantes se proclamarán directamente miembros de la Junta de Gobierno sin necesidad de elecciones”.

En consecuencia, esta candidatura se declaró y se proclamó ganadora de las elecciones en la Junta Provincial de Tarragona del COEC.

La candidatura presentó un escrito a la Junta Electoral, que esta resolvió en tiempo y forma. La Junta Provincial de Tarragona tomó posesión el 24 de marzo de 2022

 

Lleida

En la Junta Provincial de Lleida solo se presentó una candidatura encabezada por el Dr. Joan Carrera Guiu, pero no reunía los requisitos legales ni estatutarios para declarar su validez, de acuerdo con lo que indican los estatutos colegiales.

Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 120 y 122 de los Estatutos: “Artículo 120. El mandato de los miembros de la Junta de Gobierno no puede exceder de cuatro años, quedando limitado el ejercicio de un mismo cargo en este órgano, contando las reelecciones que puedan producirse, a un máximo de ocho años consecutivos.”

“Artículo 122. La Junta Electoral examinará las candidaturas, procediendo a la proclamación y comunicación a los colegiados y colegiadas, siempre y cuando cumplan los requisitos referidos en los capítulos anteriores. En caso de que algún candidato no reúna estos requisitos quedará excluido de la candidatura. Del mismo modo, si dicha exclusión afecta al Presidente o al Secretario o a más de tres de sus miembros, la candidatura queda excluida en su totalidad.”

El Dr. Carrera Guiu era presidente de la Junta Provincial de Lleida desde el año 2012, también fue elegido el 4 de junio de 2014 y nuevamente reelegido el 26 de febrero de 2018.

Por tanto, la Junta Electoral no admitió la candidatura como válidamente presentada y se declaró desierto el plazo otorgado para la presentación de candidaturas.

En virtud de lo que establece el artículo 124 de los Estatutos Colegiales, (…) “la Junta Provincial de Lleida del COEC debe prorrogar su mandato hasta las nuevas elecciones, las cuales se tendrán que convocar en el plazo de un año, quedando exentos de presentarse de nuevo aquellos cargos con prohibición, incompatibilidad o pérdida de requisitos legales.”(…)

En consecuencia, quedó prorrogado durante un máximo de un año, el mandato de la Junta Provincial de Lleida con la siguiente composición:

 

Girona

De la misma forma que en la Junta Provincial de Lleida, en la Junta Provincial de Girona se presentó una única candidatura encabezada por la Dra. M. Assumpció Casellas Obiols que tampoco reunía los requisitos legales ni estatutarios para declarar su validez, según lo indicado en los estatutos colegiales.

Se tuvo en cuenta lo dispuesto en los artículos 120 y 122 de los estatutos: “Artículo 120. El mandato de los miembros de la Junta de Gobierno no podrá exceder de cuatro años, quedando limitado el ejercicio de un mismo cargo en este órgano, contando las reelecciones que puedan producirse, a un máximo de ocho años consecutivos.”

“Artículo 122. La Junta Electoral examinará las candidaturas y procederá a la proclamación y comunicación a los colegiados y colegiadas, siempre que cumplan los requisitos referidos en los capítulos anteriores. En caso de que algún candidato no reúna estos requisitos quedará excluido de la candidatura. Del mismo modo, si dicha exclusión afecta al Presidente o al Secretario o a más de tres de sus miembros, la candidatura queda excluida en su totalidad.”

El Dr. Esteban Bisio Amici, el Dr. Santiago Cervera Echeverría, el Dr. Joan Sabrià Rius y la Dra. Anna Hospital Ribas eran vocales de la Junta Provincial de Girona desde el 4 de junio de 2014 y fueron nuevamente reelegidos en este mismo cargo el 26 de febrero de 2018.

Por tanto, la Junta Electoral no la admitió como válidamente presentada y se declaró desierto el plazo otorgado para la presentación de candidaturas.

En virtud de lo que establece el artículo 124 de los estatutos colegiales, (…) “la Junta Provincial de Girona del COEC debe prorrogar su mandato hasta las nuevas elecciones, las cuales se tendrán que convocar en el plazo de un año, quedando exentos de presentarse de nuevo aquellos cargos con prohibición, incompatibilidad o pérdida de requisitos legales.” (…)

En consecuencia, quedó prorrogado durante un máximo de un año, el mandato de la Junta Provincial de Girona con la siguiente composición:

A consecuencia de este resultado, el Pleno de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, en sesión de 23 de marzo de 2022, acordó convocar elecciones para cubrir todos los cargos de la Junta Provincial de Lleida y Girona.

La Junta Electoral estaba compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente: Dr. Antoni Gómez Jiménez.
  • Secretario: Dr. Antoni Caro Garcia.
  • Vocales: Dr. German Pareja Pané, Dra. M. José Guerrero Torres i Dr. Carlos Aparicio González.

Reunida en sesión de fecha 8 de abril de 2022, la Junta Electoral examinó la documentación de las candidaturas presentadas para valorar, con los estatutos en las manos, la validez y sacar una conclusión sobre los resultados o el procedimiento que se debía iniciar.

 

Lleida

En la Junta Provincial de Lleida solo se presentó una candidatura encabezada por el Dr. Angel Manuel Inglan Larosa que reunía los requisitos legales y estatutarios para declarar su validez de acuerdo a lo indicado en los estatutos colegiales. Por eso, se proclamó dicha candidatura.

Los estatutos disponen que “en caso de proclamarse una única candidatura, sus integrantes se declararán directamente miembros de la Junta (…) sin necesidad de elecciones”.

En consecuencia, esta candidatura se declaró y proclamó ganadora de las elecciones a la Junta Provincial de Lleida del COEC.

La Junta Provincial de Lleida tomó posesión el 12 de abril de 2022 

 

Girona

En la Junta Provincial de Girona solo se presentó una candidatura encabezada, de nuevo, por la Dra. M. Assumpció Casellas Obiols. En esta ocasión reunía los requisitos legales y estatutarios para declarar su validez de acuerdo a lo indicado en los estatutos colegiales. Por eso, dicha candidatura fue proclamada.

El artículo 123 de los estatutos colegiales dispone que “en caso de proclamarse una única candidatura, sus integrantes se proclamarán directamente miembros de la Junta (…) sin necesidad de elecciones”.

En consecuencia, esta candidatura se declara y proclama ganadora de las elecciones a la Junta Provincial de Girona del COEC.