“Es fundamental actualizar constantemente las historias clínicas, y eso es algo que a veces se olvida”

Entrevista al Dr. Asier Eguia, miembro de la Junta Directiva de la SECIB y encargado de la organización del curso “PUESTA AL DÍA EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGÍA”

 

Los días 27 y 28 de septiembre tendrá lugar en la sede del COEC en Barcelona un curso de puesta al día en farmacología clínica en odontología, organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y el propio Colegio. Aunque una parte del curso está más orientada a la práctica de la cirugía, se ofrecerán pautas que cualquier tipo de dentista puede aprovechar. Durante el curso se abordarán algunos temas como la antibioterapia, la analgesia, el manejo de pacientes polimedicados o los nuevos anticoagulantes. El Dr. Asier Eguia es el miembro de la Junta Directiva de la SECIB que se ha encargado de la organización del curso y con él hemos hablado para tener unas pinceladas sobre lo que en él se va a tratar.

Dr. Asier Eguia

Pregunta. ¿Qué es lo que se busca con este curso?

Respuesta. Lo que queremos es sobre todo dos cosas. Por un lado, recordar y actualizar conocimientos, porque a muchos dentistas les surgen dudas sobre muchos temas de farmacología. Los fármacos más comunes los tenemos muy controlados, pero en cuanto llega un paciente que toma algo un poco diferente o se dan unas circunstancias clínicas un poco distintas, podemos dudar. Por otro lado, también hablar sobre novedades, como los nuevos anticoagulantes o la prevención de la osteonecrosis asociada a fármacos, que creemos que son temas de gran interés clínico.

P. ¿Cómo valora esta colaboración entre SECIB y COEC para sacar adelante este curso?

R. La verdad es que SECIB siempre apuesta por la formación, creo que es uno de los pilares de esta sociedad, formar en diferentes aspectos, sobre todo en cirugía, a todos los dentistas. Y en este sentido también creo que el Colegio hace una labor importantísima, siendo uno de los faros que guía la formación de los profesionales. En este sentido, la sinergia entre ambas instituciones creo que es fantástica, uniéndose en ambas entidades las ganas de apostar por la formación, el conocimiento y la ciencia.

P. ¿A quiénes va dirigido el curso?

R. Vamos a dirigirnos un poco más a la gente que hace cirugía, pero lo cierto es que las pautas que se ofrecerán pueden ser aprovechadas por cualquier dentista. Desde un ortodoncista hasta un endodoncista, cualquier persona que tenga una práctica clínica se puede enfrentar a situaciones de este tipo. Así que en realidad, cualquier dentista puede sacar provecho del curso.

P. ¿Cuáles van a ser los temas farmacológicos que más a menudo se ven en una consulta?

R. Uno de los temas que más a menudo se trata es el de la antibioterapia. También la analgesia es algo que prácticamente manejamos a diario. Las interacciones entre medicamentos es otro tema muy importante, porque cada vez más tenemos pacientes polimedicados. Muchos de los pacientes que tenemos en la consulta a diario tienen necesidades especiales y toman medicamentos. Esto es algo que nosotros debemos tener en cuenta a la hora de instaurar pautas de tratamiento, y para eso es fundamental disponer de unos conocimientos actualizados sobre farmacología.

P. ¿Está cambiando, entonces, el perfil de los pacientes?

R. Cada vez es más habitual que lleguen pacientes que toman diversos medicamentos para diferentes patologías crónicas y a los que nosotros, además, tenemos que medicar por diferentes motivos. Esto es un reto, y cada vez es más común por el envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades.

P. ¿Cómo se deben manejar estos pacientes?

R. Lo primero es tener una historia clínica detallada y actualizada. Sin ella no se puede tratar correctamente a un paciente. Hemos de tener recogidos tanto los aspectos de las patologías que puede padecer como los medicamentos que toma, para qué sirven, cómo los toma y en qué dosis. Por supuesto, es muy importante tener actualizadas estas historias clínicas, porque hay veces que el paciente puede llevar viniendo varios años a la consulta y se nos olvida actualizar de vez en cuando estos datos, y pueden haber cambiado muchísimo.

P. ¿Cuesta mucho tener bien registradas estas historias clínicas?

R. No cuesta mucho. Es cuestión de hacerlo rutinariamente. Muchas veces los pacientes no recuerdan bien el nombre de los medicamentos que toman. En este caso es importante pedirles que lo traigan todo bien anotado. Resulta curioso que a veces los pacientes no asocian aquello que no se da en forma de “pastilla” o “sobres” con que sea un medicamento. Hay muchos medicamentos que se administran por vía intravenosa o subcutánea y los pacientes no lo mencionan si no se les pregunta específicamente por ello. Un ejemplo pueden ser los antirresortivos que se administran por vía intravenosa o subcutánea. En ocasiones, las dosis se administran cada 6 meses, y si no se les pregunta por circunstancias de este tipo, pueden olvidar mencionarlo.

P. Hablando más en concreto sobre los temas que se abordarán durante el curso, uno de ellos es acerca de los anticoagulantes, que en la práctica odontológica son especialmente delicados.

R. Es muy importante tenerlos en cuenta en muchas situaciones, pero sobre todo cuando tenemos que hacer cirugías como extraer dientes o colocar implantes.

Sin las medidas preventivas oportunas, el manejo del sangrado en estos pacientes puede ser problemático. Cada vez más se están utilizando nuevos medicamentos, y debemos conocer bien sus particularidades. Por eso, es una de las partes más importantes del curso. Con estos nuevos anticoagulantes nos surgen dudas como cuánto dura su tiempo de acción, cómo hay que hacer la pauta de retirada o cuándo se puede hacer. Son circunstancias que no siempre son sencillas. No se puede retirar un anticoagulante sin conocer el riesgo tromboembólico del paciente y otros detalles de su historia médica.

P. Otro tema también cada vez más problemático es el del uso de los antibióticos.

R. Tengo la sensación de que se sigue abusando de ellos, en ocasiones. No sé si somos del todo conscientes de que ya hay diferentes organismos públicos advirtiendo de la problemática de las infecciones por organismos superresistentes, y que estas serán una de las principales causas de muerte en el futuro. No es debido solo al uso masivo en la práctica médica, claro. Se abusa muchísimo también en los animales de consumo. Lamentablemente, si no empezamos a hacer un uso más racional y lógico de los antibióticos, tendremos un serio problema.

P. ¿Por dónde pasa ese uso más racional en la consulta del dentista?

R. Hay que intentar sopesar verdaderamente en qué casos son necesarios y en cuáles no, y utilizarlos de forma racional. El dentista tiene que ser consciente de cuándo son necesarios y saber cuál debe utilizar en concreto. Y cuando finalmente se prescriben, también hay que asegurarse de advertir al paciente de que lo utilice durante el periodo de tiempo que está prescrito, no que lo abandone al segundo o tercer día o emplee pautas de uso diferentes a las prescritas.

P. Por supuesto, las osteonecrosis no podían faltar en el programa.

R. En este campo en concreto ha habido algunos cambios. Hace casi 15 años o más que sabemos qué son las osteonecrosis asociadas a bifosfonatos. Lo que quizá no todo el mundo sabe es que este efecto secundario también lo pueden facilitar otros medicamentos. Hay diversos fármacos que en mayor o menor medida pueden producir efectos parecidos a los de los bifosfonatos. Sabemos que hay fármacos antirresortivos, como el denosumab, o algunos antiangiogénicos que pueden facilitar también la aparición de osteonecrosis. Más recientemente están apareciendo casos esporádicos asociados a otros grupos de medicamentos sobre los que todavía no hay mucha evidencia, pero que parece probable que también puedan facilitar la aparición de este efecto secundario. Conocer, por tanto, la lista de todos los fármacos sospechosos cuando vamos a manejar un paciente es importante. Es verdad que sobre algunos falta todavía evidencia de que sean capaces de generar este efecto secundario, pero mientras sean sospechosos es mejor manejar a todos los pacientes con cierta precaución.

P. ¿Hay algún otro tema que también despierte interés en el curso?

R. El tema de las interacciones de los fármacos puede ser otro tema muy importante. Hay interacciones graves que yo creo que casi todo el mundo las maneja perfectamente, las conoce y está al día de ellas. Pero hay otras más pequeñas, que se pueden presentar en el día a día de la consulta, y que a veces pasan más desapercibidas porque no son tan conocidas, y creo que este puede otro de los puntos clave del curso.