EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA AGENCIA CATALANA DE LA COMPETENCIA HA RESUELTO SOBRE El EXPEDIENTE POR INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA INSTADO CONTRA EL COEC

El 14 de marzo de 2013 la Autoridad Catalana de la Competencia (en adelante, ACCO) inició un proceso de investigación de determinadas conductas llevadas a cabo por el COEC que podían ser consideradas contrarias a la competencia y al libre mercado. El 9 de julio de 2015, la ACCO, a la vista de la información y documentación recopilada, acordó incoar un expediente sancionador contra el COEC. A requerimiento de la ACCO, el COEC aportó más documentación y datos. Las nuevas diligencias de investigación llevadas a cabo por la ACCO llevaron a este organismo a considerar confirmada la existencia de indicios de infracciones de la normativa de defensa de la competencia.

El COEC presentó, el 26 de abril de 2016 al expediente sancionador tramitado por la ACCO, un escrito mediante el cual solicitó el inicio de las actuaciones pertinentes por la finalización convencional del aludido expediente para evitar ser sancionado, lo cual comportó la suspensión provisional del expediente sancionador.

A resultas de lo anterior, el 20 de mayo de 2016, el COEC presentó a la ACCO una propuesta de compromisos para dejar sin efecto todos los actos llevados a cabo por el COEC que podían contravenir la normativa sobre defensa de la competencia. Así mismo, el COEC se comprometía a difundir el cumplimiento de los compromisos logrados con la ACCO a través del web del COEC, de la revista del COEC y por medio de correo electrónico dirigido a todos los colegiados y colegiadas del COEC.

Los mencionados compromisos han sido aprobados y declarados vinculantes por la Resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Competencia de la ACCO el 4 de octubre de 2017. Se adjunta enlace en el web del COEC que da acceso al contenido literal e integra de la mencionada Resolución:

RESOLUCIO ACCO EXP. 54/2013

El COEC ha dado cumplimiento a los compromisos impuestos por la mencionada Resolución. Aparte, de la modificación de los Estatutos del COEC (por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2017, DOGC núm. 7409 de 11 de julio de 2017) y la aprobación del Código deontológico del COEC (por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2017 y otras actuaciones llevadas a cabo a tal efecto) y otras actuaciones llevadas a cabo al respeto, el COEC ha adoptado los siguientes acuerdos en relación a los mencionados compromisos:

  1. En relación con la recomendación de honorarios orientativos: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del art. 9.10 de los Estatutos (publicados al DOGC núm. 5550, de 21-01-2010); el art. 39. 3º del Código Deontológico (aprobado el 20-06-2005) y la retirada de su página web “el Estudio económico para orientación en materia de honorarios profesionales”, para contravenir los mismos el que dispone el arte. 14 de la Ley de Colegios Profesionales y el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Por otro lado, ha aprobado y ratificado el compromiso de hacer difusión de la prohibición de los colegios profesionales en cuanto a la publicación de honorarios mínimos u orientativos y de cualquier recomendación de honorarios a través de Estudios, directrices, normas o reglas
  2. En relación con la recomendación colectiva relativa a la libre elección del protésico dental: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del arte. 25.c) del Código Deontológico (aprobado el 20-06-2005), para contravenir los mismos el que dispone el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Y ha aprobado y ratificado el compromiso de promover la modificación del artículo 34.6 del Estatutos del COEC para añadir el “derecho de libre elección de protésico dental por parte del paciente”. El arte. 34.6 de los Estatutos, según declara el TDCC de la ACCO, se tiene que interpretar, en todo caso, “en el sentido que el principio de libertad de prescripción y de tratamiento del profesional se tendrá que ejercer en conformidad con el principio de libertad de elección del protésico dental por parte del paciente”.
  3. En relación con la restricción del ejercicio de la profesión: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad el arte. 156.4 de los Estatutos y la modificación del apartado de la página web al respeto, suprimiendo cualquier referencia a la obligación de comunicación y añadiendo el principio de colegiación única previsto en el arte. 3.3 de la Ley de Colegios Profesionales, para no contravenir el que dispone el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  4. En relación con la publicidad comparativa difundida por el COEC: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del arte. 27.4 y la modificación del arte. 64.c) de los Estatutos (publicados al DOGC núm. 5550, de 21-01-2010) y el Código de Publicidad Bucodental, para contravenir los mismos el que dispone el arte. 2.5 de la Ley de Colegios Profesionales y el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  5. En relación con la campaña publicitaria NO PIQUES: ha aprobado y ratificado la declaración de carencia de vigencia de la campaña NO PIQUES. Así mismo, ha aprobado y ratificado la supresión de la cuenta de Twitter @nopiquis; cualquier referencia a la campaña NO PIQUES en la cuenta de Facebook del COEC; cualesquier enlace y referencia a la campaña NO PIQUES en la web del COEC y el póster colocado a la fachada de la sede del COEC en Barcelona. Por otro lado, ha aprobado y ratificado el compromiso de abstenerse de distribuir el material de la campaña entre los colegiados.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno del COEC ha aprobado y ratificado el compromiso de abstenerse de valorar de forma pública o privada cualquier forma de publicidad de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas y las clínicas dentales, y la preferencia de un determinado modelo de prestación de un servicio de un dentista sobre otro, que incida en un posible reparto de mercado.

El COEC no puede prohibir la publicidad de tratamientos low cost realizada por algunas clínicas dentales, siempre y cuando esta se ajuste a la normativa aplicable. De todas maneras, el COEC puede continuar realizando un control interno de la publicidad de las clínicas a través del Observatorio de la Publicidad cuando sospeche que la misma contraviene la normativa Estatutaria y/o Deontológica del Colegio. Por los casos en que la publicidad lo haya emitido la persona propietaria de una mercantil no colegiada, el COEC informará al Departamento de Salud y/o a la Agencia Catalana de Consumo, para que realicen el pertinente control y para que rueguen las medidas que, en su caso, sean necesarias para evitar la difusión en el mercado de publicidad ilícita.

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