PROYECTO DISFAGIA: CAMPAÑA “EMPASSAR BÉ”

FUREGA (Fundación de Investigación en Gastroentereología), junto con la ESSD (Europeen Society for Swallowing Disorders), han puesto en marcha la campaña “Empassar Bé” (Tragar Bien), de concienciación y sensibilización sobre la disfagia orofaríngea con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad al público en general y concienciar de su elevada prevalencia.

220517

La Disfagia Orofaríngea (DO) es una alteración asociada a la dificultad o molestia de deglutir (tragar), y está asociada al paso de los alimentos a la vía respiratoria (aspiraciones). La DO es muy frecuente en personas que han sufrido un ictus ya que afecta a más del 45% de estos pacientes, y a más del 25% de las personas mayores de 70 años en general.

El no diagnóstico de la disfagia y, por lo tanto, la falta de tratamiento, puede ocasionar graves complicaciones nutricionales y respiratorias al paciente, alargando su hospitalización, empeorando su calidad de vida y aumentando la mortalidad a corto y largo plazo.

Para minimizar el impacto de la enfermedad se pueden aplicar sencillas medidas como la adaptación de la dieta y una buena higiene bucal, para evitar infecciones respiratorias y neumonías cuando el enfermo tiene aspiraciones.

En el marco de la campaña se celebran distintas actividades, como talleres de cocina para cuidadores, y sesiones de diagnóstico gratuito en centros médicos. Estas sesiones tienen una doble finalidad: facilitar un diagnóstico a las personas que puedan sospechar que tienen disfagia, y dar formación del método de screening MECV-V al personal sanitario del centro.

Si vuestro centro está interesado en participar en próximas sesiones gratuitas, escribid un email a info@furega.com

La campaña culminará con la Semana de la Disfagia en Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre, coincidiendo con dos importantes eventos médicos del sector: el World Disphagia Summit y el congreso Swalloging and Ageing.

Más información sobre la campaña i actividades en www.empassarbe.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


(Obligatori)

Current ye@r *