El Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez recibe el Premio Santa Apolonia 2020

Con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, las entidades más representativas de la odontología catalana se han reunido el 8 de febrero para celebrar de nuevo de forma conjunta esta festividad. Esto supone un momento especial del año para todos los colegiados, y el COEC lo aprovecha para reconocer la trayectoria y la figura de personalidades en el mundo de la odontología y la estomatología. En esta ocasión, se ha homenajeado al Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez.

 

De izquiera a derecha: el Dr. Toni Gómez, el Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez, y el Dr. Eduardo Vázquez Delgado.

 

Él ha sido uno de los pioneros en España y Cataluña en el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular o ATM. Su esfuerzo, trabajo y dedicación le han valido para convertirse en un referente en este tipo de trastorno, como su gran labor en la difusión y divulgación tanto a través de sociedades científicas como mediante la docencia.

 

Entre otros logros cabe destacar su papel como fundador de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), de la cual fue después también presidente entre 1997 y 2001, o su trabajo como director del postgrado de oclusión, disfunción temporomandibular, dolor orofacial y medicina oral del sueño de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. Gracias a su gran labor de investigación también ha alcanzado un elevado grado de reconocimiento fuera de nuestras fronteras, llegando a ser presidente de la European Academy of Craniomandibular Disorders (EACD) en 2005 y 2006.

 

Además de la entrega del Premio Santa Apolonia, durante la jornada del sábado también se han realizado diferentes ponencias a cargo de la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña y la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología. La celebración de Santa Apolonia también ha tenido actos el domingo 9 de febrero. Fue entonces cuando se celebró la misa en honor de la patrona en el monasterio de Montsió, de Esplugues de Llobregat, y las actividades de la Cofradía de Santa Apolonia.

 

“Este evento quiere ser un puente de unión entre la comunidad académica y la profesional. Muchas veces la labor del dentista puede ser solitaria, por eso queremos aprovechar celebraciones como esta para crear y potenciar el sentimiento de comunidad entre nuestros colegiados”, ha explicado el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

 

En esta jornada compartida han participado la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE), la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Odontólogos Universitarios – Asociación de Estudiantes de Odontología de Cataluña (OU-AEOC), la Cofradía de Santa Apolonia de Barcelona y el propio Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC).