Posición del COEC frente al documental de Netflix sobre endodoncias

El Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya ha tenido conocimiento del documental “Root Cause” emitido por la plataforma Netflix el cual ha causado una gran alarma entre los colegiados. No sólo entre los dentistas que practican la endodoncia sino entre todos los que lo han visionado.

Como organización profesional que se basa en el conocimiento científico, denunciamos que ciertas “afirmaciones” que se vierten carecen de todo soporte científico, por lo que desde aquí las rechazamos. De hecho, son meras opiniones que no son reconocidas por la comunidad científica internacional. No se demuestra mediante ninguna evidencia médica lo que se expone.

Por todo ello, este Colegio rechaza este documental que denigra la práctica de la endodoncia basándose en meras conjeturas.

En este documental se alega que los canales radiculares están vinculados a numerosos problemas médicos. Pero esta absurda declaración se ha negado durante décadas mediante pruebas contrastadas que no aparecen reflejadas.

Es de resaltar que, en las sociedades avanzadas, como es la nuestra, la población que se somete a endodoncias para poder conservar su propia pieza dental supone una ratio muy elevada, por lo que un gran porcentaje de la población se encuentra incluida en este grupo.

Por otra parte, es un hecho cierto que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer tienen una gran prevalencia entre la población de la sociedad desarrollada.

Pero si bien ambos hechos son realidad; ambas afirmaciones no guardan ninguna relación causal entre sí y no mantienen ninguna vinculación.

La endodoncia es un tratamiento odontológico que consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior sellado de la cavidad pulpar con material inerte. Con ella el paciente conserva su propia pieza dental.

El COEC está en completo desacuerdo con las recreaciones sensacionalistas y con los métodos diagnósticos que se reflejan en el documental que ni están basados en la ciencia ni aportan ningún resultado contrastado.

En relación a la seguridad de los conductos radiculares el COEC manifiesta que:

  • Se realizan de forma efectiva cada año aproximadamente 25 millones de nuevos tratamientos de endodoncia, incluyendo los conductos radiculares.
  • El tratamiento del conducto radicular elimina las bacterias de un diente infectado, previene la reinfección de dicho diente y salva el diente natural.
  • El tratamiento de endodoncia es, a menudo, la mejor opción para un paciente con un diente infectado, permitiendo que la persona preserve su diente, continúe comiendo normalmente, y mantenga su sonrisa natural.

El COEC está en contacto con el Consejo de Dentistas y con la Asociación Española de Endodoncia para poder unir esfuerzos ante esta emisión.

El COEC ha requerido a Netflix, la suspensión de la emisión del citado documental de manera inmediata por la confusión que provoca en el público.

Finalmente, manifestamos que el visionado de esta película, aunque sólo sea para ver lo equivocado de sus premisas, estará aumentando el índice de audiencia de la misma. Ello podría ser perjudicial porque ampliaría su difusión.

Barcelona, 13 de febrero de 2019