[LABORAL] REGISTRO JORNADA TRABAJADORES

Les informamos que, según el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se confirma que el registro de jornada de los trabajadores será obligatorio a partir del próximo 12 de mayo. La obligación del registro de la jornada ya existía para los trabajadores a tiempo parcial (Real Decreto Ley 16/2013), pero ahora se extiende a los trabajadores a tiempo completo.

  • La jornada de los trabajadores a tiempo completo se registrará diariamente y debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo (es recomendable registrar también la salida y la entrada si hay turno partido).
  • Mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión de empresa (previa consulta con los representantes legales de los trabajadores si los hubiere) organizará o documentará este registro de jornada.
  • Para registrar diariamente la jornada de los trabajadores se pueden utilizar sistemas de control de presencia manuales o electrónicos (acceso por ficha, código personal, tarjeta de acceso, huella dactilar, etc.).
  • Si el registro de la jornada es manual, la persona trabajadora deberá anotar cada día los horarios de entrada y salida con letra legible y firmar diariamente en este documento de registro.
  • NO se totalizarán las horas realizadas. Sólo es un registro horario.
  • Si hay horas extraordinarias, sí que se tienen que totalizar las mismas y entregar una copia resumen al trabajador.

CONSERVACIÓN DEL REGISTRO

La empresa debe conservar los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años y deben estar a disposición de los trabajadores, de los representantes legales de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo.

CONSECUENCIAS LEGALES

Sanción por parte de Inspección de Trabajo de una multa económica desde 626 € a 1.250 € (en su grado mínimo) hasta 3.126 € a 6.250 € (en su grado máximo). Todo ello sin perjuicio de otras consecuencias por reclamación judicial que se pudieran derivar.

Equipo AGS Servicio COEC para los colegiados

Para consultas o aclaraciones singulares, puede contactar con AGS Servicio COEC – la Asesoría Laboral, Fiscal y Contable por los colegiados – situada en la 4ª planta del Colegio – llamando al nº directo 93 304 19 20 o mediante e-mail a ags.laboral@coec.cat y concertar una cita si fuera necesario.