Instituts Odontològics: elecciones sindicales

Desde la Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC) os invitamos a una sesión informativa sobre las elecciones sindicales a la empresa INSTITUTS ODONTOLÒGICS ASSOCIATS S.L.

La reunión tendrá lugar el próximo martes 18 de septiembre, a las 21:00 horas, en la sede de la ADC situada en las instalaciones de Metges de Catalunya en Barcelona (Consell de Cent, 471-475, esc. B, entresol 3ª).

El comité de empresa de INSTITUTS ODONTOLÒGICS ASSOCIATS S.L. estará formado por 13 componentes que serán escogidos en las elecciones sindicales convocadas el día 8 de octubre de 2018. Todos los trabajadores tendrán derecho a voto y la empresa facilitará la participación.

La ADC quiere presentar una candidatura para conseguir representantes en el comité que defiendan los derechos, necesidades e intereses de los odontólogos que trabajan en las clínicas de INSTITUTS ODONTOLÒGICS ASSOCIATS S.L..

Por este motivo, os animamos a asistir a la sesión informativa en que se tratará:

  •  Quién puede presentarse a las elecciones? Como se organiza una candidatura? Calendario?
  •  Funciones de los miembros del comité de empresa
  •  Derechos de los miembros del comité de empresa

Rogamos confirméis vuestra asistencia enviando un correo electrónico a: dentistes@metgesdecatalunya.cat

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES SINDICALES:

La representación de los trabajadores en la empresa INSTITUTS ODONTOLÒGICS ASSOCIATS S.L. corresponde a un comité de empresa que estará formado por 13 componentes dado que el número de trabajadores se sitúa en el tramo de 251 a 500 trabajadores, con 328 trabajadores contratados laboralmente. 

Estos 13 componentes son escogidos en unas elecciones sindicales que se celebran cada 4 años. Las elecciones a la empresa  INSTITUTS ODONTOLÒGICS ASSOCIATS S.L. tendrán lugar el día 8 de octubre de 2018 y los trabajadores podrán votar en urnas itinerantes para facilitar el voto en el centro de trabajo. Queda establecer a qué horas estará en cada centro de trabajo. 

TIEMPO DISPONIBLE PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO

En función del horario laboral del día 8 de octubre los trabajadores tienen derecho a ser liberados para ir a votar según el tramo de coincidencia del horario laboral con los de los colegios electorales:

-Hasta 2 horas de coincidencia: el trabajador tendrá que votar fuera de su jornada.

-Más de 2 horas y menos de 4 horas de coincidencia con el horario del colegio electoral; permiso retribuido de 2 horas.

-Más de 4 horas y menos de 6 de coincidencia: permiso retribuido de 3 horas.

-A partir de 6 horas: permiso retribuido de 4 horas.

QUIÉN PUEDE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES?

• Los sindicatos legalmente constituidos o coaliciones formadas por dos o más de ellas, que tendrán que tener una denominación concreta. 

• Los trabajadores/as, si está avalada por un número de firmas de electores/as de su mismo centro y colegio de al menos el triple de plazas a cubrir. Los datos de identificación y las firmas que avalan la candidatura se tienen que adjuntar a la candidatura. En general no se admite que el mismo candidato figure como avalador e igualmente se considera que ningún elector puede dar su firma para la representación de diversas candidaturas. 

Desde la Agrupació de Dentistes del sindicato Metges de Catalunya queremos presentar una candidatura formada por dentistas para defender los derechos de los dentistas dentro de la empresa como miembros del Comité de Empresa. 

Para poder tener una candidatura de dentistas es necesario que un mínimo de 13 dentistas trabajadores asalariados en Institutos Odontológicos se inscriban en la lista electoral de la Agrupació de Dentistes del sindicato Metges de Catalunya. En la reunión del próximo martes se quiere preparar esta candidatura y se pedirá a los interesados que firmen para poder formar parte de ella. Un trabajador solo puede formar parte de una candidatura. Si un trabajador forma parte de más de una candidatura quedará excluido de todas ellas.

Con independencia de estos representantes del comité de empresa, los trabajadores afiliados a un sindicato tienen derecho a constituir secciones sindicales dentro de la empresa, las cuales pueden actuar a través de los delegados sindicales.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA

  • Recibir información por parte de la empresa sobre la situación de la producción y las ventas, así como sobre la evolución de la ocupación en la empresa.
  • Recibir la copia básica de los contratos de trabajo, la notificación de las prórrogas o las denuncias correspondientes.
  • Conocer los datos económicos de la empresa (balance, cuenta de resultados, memoria, etc.).
  • Emitir informe previo en términos como posibles reestructuraciones de plantilla, reducciones de jornada, planes de formación profesional, establecimiento de sistemas de primas e incentivos, etc.
  • Vigilar por el estricto cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, Seguridad Social, ocupación, seguridad e higiene, etc.
  • Competencias en Negociación Colectiva.
  • Designar TRES delegados de prevención que son los representantes con funciones específicas en esta materia.

GARANTÍAS QUE SE OTORGAN A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA

No ser despedidos o sancionados como consecuencia de su ejercicio como representantes de los trabajadores.

Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto a los otros trabajadores/as en supuestos de suspensión o extinción por causas económicas o tecnológicas.

Expresar libremente su opinión en las materias concernientes a su esfera de representación.

Apertura de expediente contradictorio en el caso de sanciones por faltas graves o muy graves.

Disponer de un crédito horario para el ejercicio de sus funciones de representación de 30 horas. Estas horas son horas de trabajo remuneradas que se liberan para hacer acción sindical.

Se puede pactar en convenio colectivo la acumulación de horas en uno o diversos de sus componentes, sin superar el máximo total, y pueden quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración. Con carácter general, las condiciones de trabajo establecidas en la normativa laboral, pueden haber sido mejoradas o desarrolladas en los convenios colectivos.

Además, en la empresa se tendrá que escoger 3 delegados de prevención de riesgos laborales entre los 13 miembros de la Junta que tendrán 30 horas liberadas adicionalmente para poder realizar   las tareas que les corresponden.

CONVENIO LABORAL

El Comité de Empresa, según el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, está legitimado para negociar un convenio a nivel de empresa que puede determinar la relación laboral en temas como la organización y los tiempos de trabajo, los permisos, las vacaciones y las excedencias, las condiciones de trabajo, la estructura salarial y el régimen disciplinario. 

Os adjuntamos link al Convenio de clínicas dentales de La Corunya o el de la Comunidad de Valencia para que podáis valorar los diferentes elementos que se pueden regir por un convenio de empresa. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn