El COEC pone en marcha un proyecto pionero de atención bucodental gratuita a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social

Barcelona, 08 de octubre de 2018 – El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el Master en Pacientes oncológicos y Inmunocomprometidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología) de la UB ha puesto en marcha un proyecto pionero de atención bucodental a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social en la Clínica Odontológica Solidaria del COEC.

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC y coordinador general del proyecto, explicó que la iniciativa parte de la constatación, por parte de dentistas pero también de agentes sociales y hospitalarios, que “hay una parte de la población que padece cáncer de cabeza y cuello que no termina recibiendo, previamente a la radioterapia, el tratamiento adecuado o con la suficiente celeridad a raíz de su situación socioeconómica”. Ante este hecho, la Comisión Social del COEC inició una serie de contactos con entidades de la mesa del Tercer Sector y hospitales públicos para poder implementar un programa de atención gratuita a estas personas en el marco de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC que, 8 meses después, ha visto la luz.

El proyecto pionero de atención bucodental gratuita a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social se dirige, especialmente, a pacientes diagnosticados de cánceres en la región de cabeza y cuello en el ICO Badalona en el Hospital Germans Trias i Pujol, y que en un gran porcentaje, por su condición de riesgo de pobreza no pueden hacer frente a los tratamientos odontológicos necesarios previos al tratamiento con radioterapia. Estos tratamientos odontológicos pueden ser, en muchos casos, determinantes para evitar gravísimas complicaciones.

El proyecto se inició el 5 de octubre con una Jornada formativa conjunta entre el COEC, la UFOCCGT (Unidad Funcional de Oncología de Cabeza y Cuello del Hospital Germans Trias i Pujol) y el Master en Pacientes Oncológicos y Inmunocomprometidos (UB) dirigida especialmente a los dentistas voluntarios de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC pero abierta también al resto de colegiados que tuvieran un interés especial en adquirir conocimientos en la atención a pacientes en tratamiento oncológico para cáncer de cabeza y cuello y valoren la posibilidad de prestar este voluntariado en un futuro próximo. Bajo el título de “Protocolos y papel del odontólogo en la atención de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello”, en la jornada,   que contó con 222 inscritos, se hizo una introducción al cáncer de cabeza y cuello y se abordaron aspectos como la radioterapia en este tipo de cánceres o la cirugía oral oncológica.

En este sentido, el Dr. Menardia subraya que los profesionales de la odontoestomatología “tenemos un papel fundamental tanto en el diagnóstico y derivación hospitalaria de estos pacientes como en su adecuada preparación para que puedan someterse a los tratamientos necesarios, principalmente, la radioterapia”.

Hace 2 años inauguramos la Clínica Odontológica Solidaria del COEC para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que nadie quedara al margen de la atención a la salud bucodental por razones socioeconómicas y canalizar las ganas de muchos profesionales de ayudar las personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces hemos ido tejiendo complicidades para ir incorporando nuevos servicios como el de prótesis solidarias y, ahora, este proyecto de atención bucodental a pacientes oncológicos“, ha explicado el presidente del COEC, Dr. Antoni Gómez, que anima a los colegiados a hacer de voluntarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn