El COEC en pie de guerra contra la administración por permitir nuevos escándalos en el sector, como el de la cadena Institutos Odontológicos (IO)

Barcelona, 11 de octubre de 2018 – El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña ha recibido con una gran preocupación e indignación la noticia de un nuevo escándalo relacionado con una cadena de clínicas dentales. En concreto se trata de la cadena Institutos Odontológicos (IO), vinculada a los administradores de iDental y que cuenta con 28 centros en el Estado, una parte importante de ellos en Cataluña. Ayer, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzó una operación dirigida por un juez de la Audiencia Nacional por el presunto desvío de fondos en el IO que terminó con 10 personas detenidas.

Ante este nuevo escándalo en el sector, el presidente del COEC, Dr. Antoni Gómez, ha querido manifestar su preocupación e indignación: “En primer lugar, preocupación por los miles de pacientes que, en cada uno de estos casos, pierden dinero y, a menudo, también se compromete su salud y preocupación, también, por los profesionales que se ven obligados a trabajar en unas condiciones intolerables. Pero, también, una gran indignación porque se acumulan los escándalos y la administración sigue sin tomar las medidas que deberían permitir evitarlos”.

El COEC hace años que denuncia que escándalos como el de iDental, Funnydent o, ahora, el de Institutos Odontológicos son posibles por la suma de 3 factores: una legislación laxa y permisiva, unos recursos humanos a bajo coste y unos pacientes con pocos recursos y fácilmente manipulables. “Se ha creado una tormenta perfecta y, si la administración no actúa de una vez por todas legislando claramente la publicidad sanitaria y la titularidad de las clínicas dentales, evitando que la salud sea presentada como un bien de consumo más, seguirán repitiéndose estos escándalos”.

En este sentido, el COEC recuerda que más allá de velar por el buen ejercicio de la profesión, no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales sino que es el Departament de Salut quien tiene la competencia. Asimismo, tampoco puede establecer indemnizaciones a favor de los pacientes, ya que esta competencia reside única y exclusivamente en los tribunales de justicia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn