Campaña #ContraElCàncerOral 12 Junio

Coincidiendo con el Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebra el miércoles 12 de junio, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) lanzamos una campaña de sensibilización. “Tu dentista te puede salvar la vida” es el lema que nos servirá para concienciar a la población de la importancia de promover la detección precoz del cáncer oral, para ello, ir regularmente al dentista és una de las principales claves.

Hemos editado una lámina con consejos útiles para los pacientes, para que todo el mundo pueda realizarse autexamenes de forma periódica para detectar este tipo de tumores. Destacamos siempre en todos los materiales y mensajes la importancia de las preceptivas visitas regulares al dentista, que es el profesional más capacitado para poder identificar y comprender de forma más precisa lesiones o cambios que pueden ser más susceptibles de indicar un posible tumor.

Descargar el flyer (en catalán): COEC_cancer oral_FlyerA5_web

Además, también hemos creado un lazo lila con puntos blancos como símbolo de esta campaña de sensibilización. La idea es hacerse fotos con el lazo y compartirlas en las redes sociales, con el hastag #ContraElCàncerOral y nuestro lema: “El teu dentista et pot salvar la vida” / “Tu dentista te puede salvar la vida”, etiquetando a @COECoficial para que desde el Colegio amplifiquemos la difusión.

En este enlace pueden encontrar el el lazo imprimible para descarga: http://www.coec.cat/wp-content/themes/twentyfourteen/_pdf/ban_coral.pdf

Desde el COEC realitzaremos diferentes iniciativas a pie de calle durante el día 12 de junio en Barcelona y el resto de capitales catalanas. Tendremos estands informativos en:

BARCELONA: Plaça Catalunya-Portal de l’Àngel (frente al edificio del Banco de España ) y en la sede del COEC (Travessera de Gràcia, 93-95)

GIRONA: Plaça Miquel Santaló, 21

TARRAGONA: Plaça Corsini, entre c/ Canyelles esquina con Rambla Nova

LLEIDA: Av. Blondel, 52 (zona Montepio)

 

El cáncer oral, a pesar de su baja incidencia, tiene una elevada tasa de mortalidad. Hasta 1 de cada 4 pacientes afectados de cáncer oral morirá a causa de esta enfermedad. Muchos de ellos debido al retraso en el diagnóstico. En España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, a pesar de que se trata de un tumor fácilmente detectable con una simple inspección ocular por parte de un profesional, que luego deberá confirmarse a través de una biopsia. La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) considera, sin embargo, que hasta el 90% de los cánceres bucales y orofaríngeos podrían tener cura si son detectados de forma precoz.

Es capital concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, y la mejor manera es hacerlo todos juntos. Por ello, esperamos poder contar con su colaboración y entre todos conseguir que ese día podamos trasladar a la población información sobre el cáncer oral y nuestra implicación. Destacamos que una visita a tiempo al dentista puede servir para evitar males mayores. Entre todos podemos conseguir que la mortalidad de esta enfermedad en Cataluña disminuya de forma significativa y por ello queremos contar con todos vosotros.

Os dejamos un mensaje del Presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, con motivo de esta campaña:


DESCARGAR NOTA DE PRENSA:

Català: Nota-Premsa_Dia Europeu Cancer Oral_CA

Castellano: Nota-Prensa-Dia Europeo Cancer Oral_ES

Contacto de comunicación y entrevistas: Margarida Mas – Galènia Comunicació Mèdica – 626 523 034 – mas-sarda@galenia.net