[COMUNICADO]

Ante la Nota de Prensa difundida por el Ayuntamiento de Barcelona de impulsar “el primer dentista municipal del Estado con precios hasta un 40% inferiores a los actuales”, la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) hace público el siguiente comunicado:

  • Queremos poner de manifiesto, una vez conocidos algunos detalles del proyecto presentados en la rueda de prensa celebrada ayer y la posterior Nota de Prensa divulgada, nuestro firme y total desacuerdo a la actuación que se pretende emprender.
  • Denunciamos que el Ayuntamiento de Barcelona no haya querido promover la interlocución ni el consenso con los agentes implicados antes de elaborar y hacer pública una iniciativa de esta naturaleza. Esta corporación profesional no ha tenido la oportunidad de poder colaborar, dar su opinión del sector, o valorar la iniciativa, mientras un equipo municipal ha diseñado y elaborado el proyecto – parece que desde hace meses-. La única noticia al respecto la hemos conocido en una reunión que, a urgente petición del Ayuntamiento, se celebró el pasado martes 8 de enero, donde se nos anunciaron líneas generales, sin concreción de detalles ni entrega de ninguna documento o memoria que pudiera justificar mínimamente la iniciativa, ya sea en el ámbito asistencial, social, económico o de la competencia.
  • En la nota de prensa hay afirmaciones que ponen en duda el rigor, eficacia e idoneidad del proyecto. Por ejemplo, incluir entre los tratamientos las extracciones dentales cuando esta es una prestación cubierta por el sistema sanitario público, y cobrar por ellas.

Hablar de que se ha hecho una previsión cuidadosa y al mismo tiempo afirmar que se ha utilizado un estudio de los precios actuales, cuando el estudio es del año 2014, tampoco es esmerado ni riguroso.

No es cierto que se pueda afirmar que la propuesta de clínica municipal ofrece precios un 40% más económicos, y al mismo tiempo es más que dudoso que se pueda llegar a atender a 36.000 pacientes anuales.

Por lo tanto, podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal.

  • El COEC ha sido y es sensible a las dificultades crecientes de determinadas personas para acceder a servicios odontológicos, en atención a la limitada cobertura que hoy ofrece el servicio público de salud y, por ello, en el año 2016 creó, en colaboración con Creu Roja Catalunya, un servicio de atención odontológica para personas en riesgo de exclusión social, pionero en nuestro territorio. Esta iniciativa, denominada “Clínica Solidaria”, ayuda a las personas más desfavorecidas, de forma gratuita, y con criterios de equidad en el acceso, una vez los servicios sociales de la Cruz Roja determinan la bondad de la ayuda de forma justificada para aquellas personas más necesitadas.
  • Defendemos, así, que hay que velar y centrar los esfuerzos y medios en la consolidación y expansión territorial de este modelo de prestación, bajo los parámetros de la gratuidad y equidad en el acceso, con exclusión de modelos mercantiles o mercantilizantes que, como parece que es el caso, quiere ahora implantar el Ayuntamiento de Barcelona, extendiendo injustificadamente una oferta onerosa de servicio público a toda la ciudadanía.
  • Reivindicamos, una vez más, la urgencia en ampliar la cobertura de los servicios odontológicos en nuestro sistema público de salud, para dar cobijo a las necesidades en salud bucodental de la población – principalmente la más vulnerable socialmente-, y evitar fórmulas como la que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, que pueden confundir a la ciudadanía respecto a sus costes o financiación.
  • Creemos que el Ayuntamiento tendría que apostar por la ampliación de las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria y no por modelos empresariales, de los que desgraciadamente ya conocemos algunos funestos resultados con escándalos sanitarios que hemos sufrido recientemente.
  • A pesar de la falta de interlocución o consenso previos que hemos denunciado, el COEC exige poder participar e intervenir adecuadamente en el procedimiento de elaboración de las normas o acuerdos que respecto a la iniciativa presentada pueda seguir el Ayuntamiento de Barcelona, para postular con más conocimiento de causa la defensa de la profesión, la buena calidad asistencial en beneficio de todo tipo de ciudadanos, la no mercantilización de servicios públicos de forma indiscriminada, y la prestación de servicios sanitarios de acuerdo con las normas de la libre competencia, poniendo de relieve que las administraciones públicas tienen que huir de intereses electoralistas o partidistas que puedan poner en cuestión el interés público y el consenso social que tienen que perseguir en toda actuación.

 

Barcelona, 11 de enero de 2019