Aprobados por unanimidad los presupuestos para 2019

El pasado 26 de junio se celebró la asamblea general ordinaria. En esta ocasión, dado que se llevó a votación la aprobación del reglamento interno de sociedades profesionales del COEC, la asamblea tuvo también el carácter de extraordinaria. En ella se avaló por mayoría la gestión de la Junta de Gobierno del ejercicio 2018. También fueron aprobadas por mayoría las cuentas de ingresos y gastos del pasado ejercicio y por unanimidad el presupuesto para 2019. En este apartado se hizo hincapié en la intención de continuar con la amortización anticipada de la quinta hipoteca, por ser esta la que presenta unas condiciones más gravosas para las arcas del Colegio.

Así, al millón de euros que se logró amortizar en el pasado ejercicio de 2018, se sumarán 400.000 euros más durante el de 2019, lo que permitirá reducir la cuota actual de 10.295,13 euros hasta los 6.931,73 que pasarán a pagarse a partir de la amortización de este año 2019.

Además, en la línea de los últimos cinco años, la Junta de Gobierno propuso la reducción de la cuota colegial, en esta ocasión, en un euro, y los presentes a la asamblea lo aprobaron por unanimidad. La reducción se hará efectiva a partir de agosto.

Previamente a todo esto, también se procedió a la aprobación del acta de la asamblea anterior, tras lo cual el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, pasó a presentar su informe. Este se dividió en dos partes, siendo la primera de ellas un vídeo a modo de memoria de las actividades llevadas a cabo por el Colegio este último año y que incluía las siguientes acciones:

Formación continuada

La comisión científica del COEC llevó a cabo durante el curso académico 2018-2019 un total de 11 cursos presenciales y 9 ponencias online que sirvieron para la formación de 1.326 colegiados. Además, se realizaron cursos varios, como de reanimación cardiopulmonar, punción venosa o rayos X. Otro apartado dentro de la formación continuada fueron las actividades formativas de salud y protección social. A la actividad sobre salud en el trabajo y burn-out se sumaron tres nuevas actividades: liderazgo de equipos sanitarios eficaces y saludables, comunicación, y trabajo en equipo. También se llevó a cabo la 10ª edición del Barcelona Orthodentic Meeting (BOM), en el cual tomaron parte más de 200 asistentes.

Así mismo se informó también de que sigue vigente el convenio con ESADE. La misión de esta colaboración es la participación de colegiados del COEC en un programa CMBA (Corporate Master Business of Administration), con la finalidad de ayudarlos a complementar y mejorar su formación en aquellos aspectos y habilidades que se presentan claves hoy en día para el desarrollo de su carrera y que son bien representados por el CMBA.

Clínica Solidaria 

Se trata de un proyecto de la Junta de Gobierno para la atención bucodental gratuita a los más necesitados e impulsado desde hace tres años en colaboración con la Cruz Roja y el patrocinio de Henry Schein. Este proyecto es posible gracias a la colaboración desinteresada de los miembros de la comisión social, comisión delegada de la Junta de Gobierno y coordinada por el Dr. Ventura Menardia, y de sus voluntarios. Este año se ha ampliado con un nuevo programa de atención a pacientes oncológicos. Desde sus inicios, la Clínica ya ha atendido a 101 hombres y 89 mujeres remitidos por la Cruz Roja, y a 26 hombres y 3 mujeres en su proyecto oncológico. En total se han realizado 1.492 tratamientos.

 

Salud y protección social

En este apartado se detallaron los diferentes programas puestos en marcha por la Comisión de Salud y Protección Social. Así, en el Programa de Protección Social (PPS) ya se han atendido a 32 personas, tanto colegiales como familiares. También 131 colegiados durante el 2018 se han podido beneficiar de la exención de cuotas por maternidad, enfermedad, dependencia o paro, y 54 entre enero y mayo de 2019.

Por lo que se refiere a la canastilla de neonatos, en el 2018 se entregaron 117, y entre enero y mayo de 2019 han sido 56. Una forma de dar la bienvenida a los nuevos miembros de la familia.

También se hizo referencia al Programa Apolonia, gestionado por la Fundación Galatea, que está dedicado a la asistencia de los colegiados del COEC con trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas. Se orienta al tratamiento y a la recuperación de los dentistas para garantizar su retorno y la integración en el ejercicio de la profesión en óptimas condiciones y, por tanto, para velar por la buena práctica clínica.

Este apartado de salud y protección social se completa con actividades formativas dirigidas a la salud del profesional. Este año se ha puesto en marcha el programa de protección social del COEC, que nace con la voluntad de promover el bienestar y la calidad de vida de los colegiados y sus familias, especialmente ante cualquier situación vinculada a problemas de salud o sociales que cuestionen la autonomía personal y familiar.

Desde el programa se quiere ofrecer una atención directa y personalizada. Es por este motivo que se ha puesto a disposición de los colegiados una trabajadora social, para que le puedan plantear cualquier cuestión o dificultad, para poder encontrar una respuesta o solución. También pueden recomendar las mejores opciones en cada caso entre una amplia oferta de servicios de alto nivel. Estas opciones se ofrecen en unas condiciones preferentes para el colectivo del COEC y sus familiares.

 

Transformación digital

Los nuevos tiempos exigen nuevas maneras de hacer las cosas. La transformación digital es un hecho incuestionable, y desde el COEC se ha hecho un esfuerzo para ayudar en esta transición a los colegiados, pero también para hacer accesibles todos sus servicios con un solo clic. El Espacio Personal ya cuenta con 4.133 colegiados con acceso activo y se han incorporado nuevas funcionalidades, como la receta digital o los consentimientos informados.

En cuanto a la app del COEC, hasta 392 usuarios ya la tienen instalada. A través de ella se busca facilitar a los colegiados información relevante de la entidad con un solo clic, así como proporcionarles nuevas funcionalidades tan interesantes como la receta médica y el carnet colegial digital. A través de la app también se tiene acceso a las noticias de la web del COEC y al calendario de actividades, y se reciben notificaciones sobre temas de especial relevancia que desde el Colegio se quieran transmitir pero que no se cuelgan en la sección de noticias. Además, los usuarios de la aplicación pueden tener acceso al Espacio Personal, la intranet del Colegio.

Para ayudar a los colegiados en esta transición se ofrecen además minisites, servicio del que se han aprovechado ya 46 colegiados. El Plan de Innovación Tecnológica del COEC, el PIC, en el que participan 280 colegiados, es otra de las iniciativas puestas en marcha para poner al alcance de los colegiados las tecnologías más disruptivas. El Club COEC (con 229 colegiados registrados), WebTV y COECtv, así como el correo electrónico corporativo, la bolsa de anuncios online y el acceso a la biblioteca digital de la UIC, son otras iniciativas de esta sección.

 

Actividad institucional

El año ha sido de intensa actividad institucional, con diversas reuniones tanto con el Departament de Salut como con otros organismos oficiales. Además, se han celebrado 9 plenos de la Junta de Gobierno donde se tomaron 64 acuerdos, y la comisión permanente lo ha hecho en 43 ocasiones. Casi 1.500 horas han dedicado los miembros de la Junta de Gobierno en este último año a reuniones tanto internas como externas del COEC.

 

Actividades culturales y campañas públicas

También han tenido un importante peso en la actividad del colegio las actividades culturales. Cabe destacar así el concurso de dibujo infantil y la campaña de recogida de juguetes realizada estas últimas Navidades. En el primero participaron 27 niños y niñas, hijos y nietos de colegiados, y por cada participante el COEC donó un regalo a niños y niñas ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que se sumaron a las donaciones hechas por los colegiados. También se explicó la jornada conjunta de las entidades más representativas de la odontología de Cataluña para celebrar Santa Apolonia. Las campañas públicas para concienciar sobre el cáncer oral o la importancia de los buenos hábitos en higiene dental entre los más pequeños a través del libro La veritable història de la fada de les dents también han tenido una gran importancia. Se trata de un proyecto del COEC que tiene como finalidad actuar desde la prevención en el ámbito de la salud bucodental infantil, con el cual se quiere ayudar a odontólogos, educadores y padres y madres a explicar a niños y niñas la importancia del cuidado de los dientes desde muy pequeños y de una forma entretenida y cercana.

 

Comunicación

 En cuanto a comunicación, se pusieron en marcha dos campañas. Durante la semana de Sant Jordi, en el marco de las actividades realizadas para la promoción de la salud bucodental entre los más pequeños, se logró un importante impacto también en medios de comunicación. Igualmente, durante los actos en torno al Día Europeo Contra el Cáncer Oral. En total, durante el último año se lograron 197 impactos en prensa, 137 más que en 2018, lo que supuso una audiencia total de más de 62 millones de personas y una valoración económica de casi 670.000, con un incremento de 579.000 euros con respecto al anterior ejercicio. Aquí el presidente quiso explicar también que Galènia Comunicació Mèdica es, desde abril, la nueva agencia de comunicación del COEC.

Tras el vídeo resumen de la memoria, el presidente quiso agradecer a todos los miembros de la Junta de Gobierno, a los miembros de todas las comisiones delegadas de la junta, así como a los propios trabajadores del COEC y a los voluntarios de la Clínica Solidaria, el soporte, la implicación y la dedicación que hicieron posible sacar adelante todos estos proyectos. A continuación expuso otros temas relevantes.

De esta forma se hizo un resumen de los diferentes asuntos judiciales en los que está implicado de una forma u otra el Colegio, empezando sin duda por uno de los que más repercusión mediática ha tenido, como es el recurso contencioso administrativo presentado contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de poner en marcha un servicio de dentista municipal y cómo se había aceptado la medida cautelar de suspensión de este acuerdo hasta que haya una resolución judicial. Sobre el cierre de Idental, el presidente explicó que la causa sigue abierta, pero que el Colegio había decidido retirarse como acusación particular, al entender que sus intereses ya estaban defendidos por el Consejo General de Dentistas de España y para evitar duplicidad de costes. También se explicó cómo se está todavía a la espera del juicio oral contra el exgerente del COEC por apropiación indebida y falsedad documental. Además, se explicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha resuelto un recurso contra el decreto de protésicos de la Generalitat. En su momento, el COEC demandó que este fuera declarado ilegal por una posible interpretación expansiva futura que permitiera a los protésicos actuar en la boca de los pacientes. Aunque el TSJ no consideró oportuno declarar ilegal dicho decreto, sí que dejó claro en su sentencia que solo los dentistas pueden realizar actuaciones de adecuación de las prótesis en la boca de los pacientes, no dejando lugar a dudas de que la competencia de los protésicos no llegaba a este punto.

Además de estos temas, también se trataron otros, como el fin del convenio para el registro de las clínicas dentales, que obligaba al COEC a llevar a cabo un gran esfuerzo para hacer un informe que no era vinculante, ya que la decisión final de autorizar la apertura es competencia exclusiva del Departament de Salut. La necesidad de aclarar cuál debe ser la formación de los dentistas para realizar sedación con óxido nitroso o la atención domiciliaria también se explicaron durante la asamblea.

El último punto del orden del día que se abordó fue la aprobación del reglamento del registro de sociedades profesionales del COEC. El pasado 25 de abril se abrió un periodo de información pública para que se pudieran presentar las alegaciones que se considerasen oportunas, habiendo finalizado dicho periodo el 25 de mayo sin recibirse ninguna. Se propuso, por tanto, la aprobación del contenido de dicho reglamento, que fue enviado a todos los colegiados como documento anexo de la convocatoria de esta asamblea, siendo aprobado finalmente por unanimidad.

 

Vídeo presentado en la Asamblea 2019 de la memoria de actividad del último año: