El COEC continúa amortizando su deuda

2700El objetivo de la Junta de Gobierno y la obsesión del área económica del COEC ha sido siempre el control del gasto y la eliminación de la deuda, pero manteniendo o aumentado los servicios a los colegiados y, a ser posible, bajando la cuota.

Tenemos cinco hipotecas, de las cuales las cuatro primeras ya han vencido los swaps (permutas financieras) que tenían asociados, por tanto, los tipos de interés de estas cuatro primeras hipotecas los tenemos bastante bajos, aproximadamente un 1%, por lo tanto, es correcto que las vayamos amortizando hasta el vencimiento hacia el 2030.

Otro tema es la 5ª hipoteca, que lleva incorporado un swap interno hasta vencimiento que nos deja un tipo de interés como si fuera fijo sobre el 6,27%. Como se puede considerar un tipo de interés inaceptable, ya que no podemos eliminar el swap, la estrategia que seguimos es intentar hacer una amortización rápida de esta hipoteca, de ahí que en la asamblea de 2018 anunciamos una amortización de 1 millón de euros, del que una parte va a la comisión de amortización, otra parte va a liquidar el swap proporcional correspondiente, y el resto, contra el capital. En estas dos tablas (figura 2 y figura 3) se puede ver cómo afectó esta amortización a la auditoría.

 

 

En la última asamblea, del mes de junio de 2019, explicamos que este año, además de bajar de nuevo la cuota (en este caso, 1 €), realizaremos en esta 5ª hipoteca una amortización anticipada de 400.000 €, que aproximadamente se distribuirán, como se puede ver en la figura 4.

 

Si la economía nos permite seguir realizando estas amortizaciones, la estrategia de la Junta de Gobierno es que cuando finalice nuestro mandato actual, la hipoteca 5 quede totalmente saldada y dejemos de pagar este 6,27% de interés.