Noticias
Ir a la página de Inicio

[Carta abierta del Presidente] Black Friday en salud. Todo en promoción

Viernes negro. Después de los escándalos a raíz del cierre repentino de clínicas como Funnydent y Idental, que han provocado miles de afectados, ruido, noticias, escándalos, estafas e indignación a las redes,el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, el Ayuntamiento de Tarragona, Consumo y plataformas de afectados exigen ahora al colectivo de dentistas que hagamos gestos, descuentos y solidaridad; pero simultáneamente se nos acusa de no haber hecho nada. Lo diré muy claro y catalán: Ja està be collons!

Llevamos años denunciando y reclamando actuaciones al Parlamento de Cataluña, al Senado, al Ministerio de Sanidad, a los grupos parlamentarios catalanes y nacionales, al Departament de Salut, a Consumo, al CAC…, la necesidad imperativa de la regulación/prohibición de la publicidad sanitaria. Lo sabe todo el mundo, es un escándalo.

Estamos hartos de ver a Bertín Osborne, Xavi Hernández, Javier Cárdenas, Iker Casillas, Carolina Cerezuelo y Jesús Vázquez haciendo anuncios de televisión, hartos de mutuas que regalan seguros dentales, hartos de regalos, promociones 2×1, garantías de por vida, garantías de 10 años, descuentos y subvenciones, y otras promociones. Qué será el siguiente? Un viaje en autocar donde regalen un jamón o queso manchego y sorteen blanqueamientos dentales a los jubilados? Cómo decía Matías Prats, ¿pero esto qué es? ¿PERO ESTO, QUÉ ES?

Basta ya de hacer demagogia populera con la Odontología!

Se ha dejado a la Odontología fuera de la cobertura de prestaciones públicas. Se ha dejado a la Odontología en manos del sector privado. Se ha dejado que el low cost dental se estableciera en nuestro país, argumentando erróneamente que esto socializaría la Odontología y el acceso al dentista. Se ha dejado que, para tener acceso al dentista la gente tenga que creer los anuncios de la tele o fiarse de clínicas dentales que dejan folletos promocionales en el buzón. O, incluso, buscar qué descuento se puede conseguir por internet o el regalo de un implante dental por la compra de una hamburguesa.

Se ha dejado que la parte de la población que no tiene recursos para acceder al dentista haga financiaciones imposibles atraídas por las promociones. Se ha permitido que hubiera dentistas como churros, abriendo facultades privadas (somos la fábrica de dentistas de Europa y los que más kilómetros de AVE y aeropuertos tenemos), todo ello con “mucho” de criterio.

Se ha permitido el descontrol, sin numerus clausus, pensando erróneamente que así la Odontología sería más “barata”. Se creían que el low cost salvaría el culo a una administración incompetente que no planifica y que creía que con la plaga de clínicas low cost socializarían el acceso al dentista sin poner ni un duro.

“El sector ya se regulará!”, decían, como si se tratara de pizzerías o inmobiliarias, omitiendo deliberadamente que la Odontología es Salud y puede traer consecuencias importantes si tenemos problemas.

Ninguno de los políticos con quienes he hablado va a una clínica low cost, ni ellos ni su familia…pero la gran mayoría de la población no puede acceder al dentista.

En este país te trasplantan un riñón o te hacen una cambio de sexo, pero no te salvan un diente haciendo un tratamiento de nervio. Y lo denunciamos, y hacemos la campaña “No piques!”, y la campaña “Por una Odontología sin trucos” protagonizada por el Mago Lari, y vamos a la televisión, a las radios y salimos en prensa, y la Autoritat Catalana de la Compètencia nos expedienta, y nos hace retirar la campaña “No piques!” o nos sanciona. Pero, nadie hace nada, los pacientes estafados, con problemas de salud, y ahora es el Colegio el que tiene que hacer algo. Dan ganas de parafrasear a Jose Antonio Labordeta o Fernando Fernán Gómez…

Prohíban de una vez la publicidad sanitaria. No se puede vender la salud al que más y mejores anuncios de televisión o promociones haga. Lo entienden? ¿No hacen decretos exprés en reunión de Consejo de Ministros para lo que les interesa? Pues ale! es fácil!

Regulen el número de dentistas, como se hace en Europa. Aumenten la cobertura sanitaria e incluyan la salud bucodental en las prestaciones públicas. Creen las especialidades de una vez, como el resto de Europa, y no continuemos siendo bananeros.

Hagan que se cumpla ESCRUPULOSAMENTE y ESTRICTAMENTE la Ley de Sociedades Profesionales de 2007. La propiedad, titularidad, gestión y explotación, tiene que ser de los profesionales: DENTISTAS. Ni empresarios con afición a los caballos, ni sociedades intermediarias, ni inversores, ni franquiciats, ni fondos “buitre”, ni bancos, ni aseguradoras, ni protésicos, ni fruteros. La odontología para los dentistas.

Y ahora, por el BlackFriday, te regalan un cepillo de dientes eléctrico, o si llevas a la abuela a hacer ortodoncia te regalarán un patinete eléctrico solar, o entradas para el cine (palomitas no incluidas), 50% de descuento si se acepta una financiación de 60 cuotas de unos 100 eurillos de nada con garantía de por vida de Jordi Hurtado.

(Eso sí, si cierra la empresa Jordi Hurtado, no se hace responsable). Seguros dentales por menos de lo que cuesta un bocadillo y una agua (del grifo, que igual de aquí nada la regalan). Todo muy normal. Publicidad “churroñosa” como digo yo, que la Administración permite.

Todo el mundo a la caza del paciente, a ver si el community manager de la clínica hace algo en Facebook o Instagram para traer más clientes y hacer también camisetas y gorras. Ahora es BlackFriday y, si Amazon y Mediamarket lo hacen, pues las clínicas dentales también. Después ya vendrán las promociones de Navidad, San Valentín, o el día del elefante de colores Elmer. Es igual, todo se aprovecha. Si Navidul ha vendido más jamones con Bertín Osborne, pues Unidental no puede ser menos! “Dále Manolo!”.

De aquí poco, el qué conduce la bicicleta o moto de Globo, te traerá a domicilio un dentista en la caja de detrás, acompañado de un comercial que lo supervisará todo, haciendo un “2 de 1 amb folre i manilles” (expresión Castellera) eso sí, sin vestir de amarillo que eso sí es un tema muy importante y serio.

Está claro, la culpa es del Colegio y de los dentistas, que son “careros”.

Todo muy “normal”.

23 de noviembre de 2018

Antoni Gómez Jiménez

President Col•legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya

Campaña de recogida de juguetes para el hospital infantil de Sant Joan de Déu

El COEC impulsa este año una campaña solidaria de recogida de juguetes en favor de los niños pacientes del Hospital de Sant Joan de Déu

Se acercan las fiestas de Navidad y, tristemente, muchos niños y niñas tendrán que pasar estas fechas hospitalizados por distintas patologías. El año pasado fueron más de 850 niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 18 años, que pasaron la Noche de Reyes ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Gracias a personas con un gran corazón muchos de estos niños recibieron juguetes cargados de energía y fuerza que les ayudaron a superar la adversidad y sobrellevar la enfermedad. Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya queremos sumarnos a estos donantes solidarios.

Hasta el día 19 de diciembre de 2018 podréis entregar juguetes nuevos en cualquiera de las sedes provinciales del COEC, y las haremos llegar al Hospital para que sean entregadas de manos de los mismos Reyes Magos a los niños.

Tened en cuenta que:

  • Las edades de los pacientes van desde recién nacidos hasta los 18 años.
  • Todos los regalos, por motivo de riesgo de infecciones, tienen que ser nuevos a estrenar y estar marcados con el sello CEE.
  • No hay que entregarlos envueltos ya que en el Hospital los tienen que ver para poder distribuirlos adecuadamente a los niños según edad y patología.
  • La fecha límite de entrega de los regalos en el COEC es el 19 de diciembre.

¿Por qué no podemos llevar los juguetes en buen estado que tenemos en casa?
La razón es simple: los juguetes usados requieren una limpieza que el hospital no tiene capacidad para realizar, aunque les lleguen en magníficas condiciones. Se tienen que asegurar que no pueden perjudicar la salud de los niños y niñas ingresados, que pueden tener las defensas bajas.

¿Cómo deben ser los juguetes que podemos entregar para el Hospital?
Los juguetes para los pacientes sólo pueden ser nuevos y a estrenar, de contenido adecuado para los niños (no bélicos, no sexistas …) y con el distintivo CEE, para garantizar que reúnan las condiciones higiénicas y de seguridad establecidas por la Comunidad Económica Europea.

Además, los juguetes que se recojan se sumarán al donativo que hará el COEC, de un regalo por cada niño que participe en el concurso de dibujo infantil

Os animamos a participar en esta iniciativa solidaria que llevará sonrisas y alegría a muchos niños y niñas valientes estas fiestas.

Comunicado del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya en relación con la propuesta de las patronales sanitarias de modificar el sistema de clasificación de los profesionales sanitarios en el convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT)

Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta planteada por la patronal y expresamos nuestra disposición y compromiso en defender con toda la firmeza los derechos de nuestros colegiados/as en relación a esta problemática.

Dentro del proceso de negociación del II Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados -convenio SISCAT-, las patronales sanitarias han propuesto una reforma del sistema de clasificación de los y las profesionales sanitarios/as sujetos/as a este convenio.

Esta propuesta, en contraste con la situación actual, en que todos los/las facultativos/as forman parte de una misma categoría profesional, implica una segregación en dos grupos diferenciados: médicos y médicas por un lado, y el resto de grados sanitarios superiores, incluidos los odontólogos y odontólogas, por el otro.

De llevarse a cabo, afectaría a los dentistas que prestan sus servicios en el SISCAT, cosa que ha generado una gran preocupación en este colectivo, así como en el resto de profesiones sanitarias afectadas (farmacia, psicología, química, física y biología), por las consecuencias negativas que esta segregación podría tener sobre estos/as profesionales.

En los contactos mantenidos por nuestro Colegio con los representantes del resto de profesiones afectadas y con el sindicato Médicos de Catalunya (MC), constatamos que la propuesta de la patronal genera numerosas dudas, no solo en relación a su necesidad e idoneidad, sino también por su conformidad a derecho. Así lo confirma el informe jurídico que MC ha encargado a Sixte Garganté, profesor de derecho del trabajo de la Universidad Pompeu Fabra.

Por todo ello, el COEC quiere manifestar lo siguiente:

Puesto que no existe ninguna obligación legal de modificar el sistema de clasificación profesional, consideramos que la propuesta de la patronal es innecesaria, a menos que responda a intereses espurios. En cualquier caso, una modificación del actual sistema de clasificación profesional tendría que ser fruto de un acuerdo entre las partes negociadoras.

Así mismo, advertimos que tal propuesta es inapropiada y arbitraria y supondría una inaceptable precarización profesional y retributiva para los colectivos afectados, constituiría una vulneración de los derechos adquiridos por los profesionales e instauraría un precedente muy negativo dentro del ámbito sanitario.

Por ende, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta planteada por la patronal y expresamos nuestra disposición y compromiso en defender con toda la firmeza los derechos de nuestros colegiados/as en relación a esta problemática.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del COEC da apoyo a la huelga de facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) convocada por Metges de Catalunya los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. El Colegio hace suyas las reivindicaciones de los dentistas de la sanidad pública, que también están llamados a la huelga y que se recogen en el documento de Acciones para la mejora asistencial de la Odontología en la Atención Primaria del Institut Català de la Salut.

Los dentistas que prestan sus servicios en el SISCAT que se quieran adherir al documento antes mencionado de Metges de Catalunya, pueden hacerlo dirigiéndose a la página web de Metges de Catalunya https://metgesdecatalunya.cat/es

 

 

Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya

Barcelona, 13 de noviembre de 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avala la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas

  • Las clínicas dentales podrán utilizar estos sistemas de impresión para las restauraciones directas, para la restauración de piezas dentales unitarias. En el caso de restauraciones indirectas, estas serán realizadas en laboratorios de prótesis dentales.
  •  El CAD/CAM permite obtener impresiones digitales de los dientes sin tener que emplear pastas de impresión convencionales fraguadas en la boca del paciente, así como procesar digitalmente las características de las cavidades terapéuticas de los dientes y una mayor rapidez a la hora de enviar las impresiones al laboratorio de prótesis en el caso de las restauraciones indirectas.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avalado la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas en sus clínicas dentales.

 

¿Qué son los sistemas CAD/CAM?

El sistema CEREC, basado en la tecnología de impresión CAD/CAM (siglas de las expresiones inglesas Computer Aided Design y Computer Aided Manufacturing), se comercializa actualmente en la Unión Europea como producto sanitario.

Existen equipos destinados a utilizarse en clínicas dentales por los dentistas y equipos destinados a utilizarse en laboratorios de prótesis dentales.

 El CEREC está concebido para su utilización en clínicas dentales para la realización de restauraciones y rehabilitaciones bucodentales como alternativa a las tradicionales obturaciones o empastes, pero de mayor calidad. Esto permite:

– Obtener impresiones digitales de los dientes sin necesidad de utilizar pastas de impresión convencionales fraguadas en la boca del paciente. El dentista, por su titulación académica, es el único profesional cualificado para tomar impresiones en la boca de los pacientes y realizar labores asistenciales.

Procesar digitalmente las características métricas y morfológicas de las cavidades terapéuticas de los dientes, lo que permite obtener obturaciones y piezas empleadas para efectuar reconstrucciones con un grado de ajuste muy preciso a través del tallado mecanizado digital de bloques de cerámica dental, en lugar de mediante las tradicionales amalgamas o composites, lo que se conoce como “restauraciones directas”.

Agilizar el envío de las impresiones al laboratorio fabricante y reducir los procesos manuales intermedios en la fabricación de prótesis dentales y otros productos sanitarios a medida, como las coronas definitivas, reduciendo así los plazos de las “restauraciones indirectas”.

Indicaciones limitadas a la restauración de piezas dentales unitarias

La AEMPS establece que “se considera que los odontólogos, dentro de sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y tejidos anejos, pueden realizar una restauración directa en la cavidad dentaria mediante el sistema CEREC, limitada a una unidad y realizada mediante el tallado adaptativo mecanizado de la cerámica CEREC, asegurando su ajuste en la cavidad bucal del paciente como alternativa a las tradicionales obturaciones. El diseño, preparación, elaboración y fabricación de restauraciones indirectas requiere la actuación profesional de un protésico dental”.

Los sistemas CAD/CAM empleados por los dentistas en sus consultas no deben confundirse con otros sistemas CAD/CAM que se usan en los laboratorios de prótesis dentales, habida cuenta de las distintas atribuciones profesionales de los dentistas -como responsables de los tratamientos-, y de los protésicos dentales -como fabricantes de productos sanitarios a medida-”.

De esta forma, muchos tratamientos podrán realizarse de una forma más rápida y precisa, en la consulta del dentista, lo que será muy beneficioso para el paciente.

Barcelona, 30 de octubre de 2018

El COEC en pie de guerra contra la administración por permitir nuevos escándalos en el sector, como el de la cadena Institutos Odontológicos (IO)

Barcelona, 11 de octubre de 2018 – El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña ha recibido con una gran preocupación e indignación la noticia de un nuevo escándalo relacionado con una cadena de clínicas dentales. En concreto se trata de la cadena Institutos Odontológicos (IO), vinculada a los administradores de iDental y que cuenta con 28 centros en el Estado, una parte importante de ellos en Cataluña. Ayer, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzó una operación dirigida por un juez de la Audiencia Nacional por el presunto desvío de fondos en el IO que terminó con 10 personas detenidas.

Ante este nuevo escándalo en el sector, el presidente del COEC, Dr. Antoni Gómez, ha querido manifestar su preocupación e indignación: “En primer lugar, preocupación por los miles de pacientes que, en cada uno de estos casos, pierden dinero y, a menudo, también se compromete su salud y preocupación, también, por los profesionales que se ven obligados a trabajar en unas condiciones intolerables. Pero, también, una gran indignación porque se acumulan los escándalos y la administración sigue sin tomar las medidas que deberían permitir evitarlos”.

El COEC hace años que denuncia que escándalos como el de iDental, Funnydent o, ahora, el de Institutos Odontológicos son posibles por la suma de 3 factores: una legislación laxa y permisiva, unos recursos humanos a bajo coste y unos pacientes con pocos recursos y fácilmente manipulables. “Se ha creado una tormenta perfecta y, si la administración no actúa de una vez por todas legislando claramente la publicidad sanitaria y la titularidad de las clínicas dentales, evitando que la salud sea presentada como un bien de consumo más, seguirán repitiéndose estos escándalos”.

En este sentido, el COEC recuerda que más allá de velar por el buen ejercicio de la profesión, no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales sino que es el Departament de Salut quien tiene la competencia. Asimismo, tampoco puede establecer indemnizaciones a favor de los pacientes, ya que esta competencia reside única y exclusivamente en los tribunales de justicia.

El COEC pone en marcha un proyecto pionero de atención bucodental gratuita a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social

Barcelona, 08 de octubre de 2018 – El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el Master en Pacientes oncológicos y Inmunocomprometidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología) de la UB ha puesto en marcha un proyecto pionero de atención bucodental a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social en la Clínica Odontológica Solidaria del COEC.

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC y coordinador general del proyecto, explicó que la iniciativa parte de la constatación, por parte de dentistas pero también de agentes sociales y hospitalarios, que “hay una parte de la población que padece cáncer de cabeza y cuello que no termina recibiendo, previamente a la radioterapia, el tratamiento adecuado o con la suficiente celeridad a raíz de su situación socioeconómica”. Ante este hecho, la Comisión Social del COEC inició una serie de contactos con entidades de la mesa del Tercer Sector y hospitales públicos para poder implementar un programa de atención gratuita a estas personas en el marco de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC que, 8 meses después, ha visto la luz.

El proyecto pionero de atención bucodental gratuita a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social se dirige, especialmente, a pacientes diagnosticados de cánceres en la región de cabeza y cuello en el ICO Badalona en el Hospital Germans Trias i Pujol, y que en un gran porcentaje, por su condición de riesgo de pobreza no pueden hacer frente a los tratamientos odontológicos necesarios previos al tratamiento con radioterapia. Estos tratamientos odontológicos pueden ser, en muchos casos, determinantes para evitar gravísimas complicaciones.

El proyecto se inició el 5 de octubre con una Jornada formativa conjunta entre el COEC, la UFOCCGT (Unidad Funcional de Oncología de Cabeza y Cuello del Hospital Germans Trias i Pujol) y el Master en Pacientes Oncológicos y Inmunocomprometidos (UB) dirigida especialmente a los dentistas voluntarios de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC pero abierta también al resto de colegiados que tuvieran un interés especial en adquirir conocimientos en la atención a pacientes en tratamiento oncológico para cáncer de cabeza y cuello y valoren la posibilidad de prestar este voluntariado en un futuro próximo. Bajo el título de “Protocolos y papel del odontólogo en la atención de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello”, en la jornada,   que contó con 222 inscritos, se hizo una introducción al cáncer de cabeza y cuello y se abordaron aspectos como la radioterapia en este tipo de cánceres o la cirugía oral oncológica.

En este sentido, el Dr. Menardia subraya que los profesionales de la odontoestomatología “tenemos un papel fundamental tanto en el diagnóstico y derivación hospitalaria de estos pacientes como en su adecuada preparación para que puedan someterse a los tratamientos necesarios, principalmente, la radioterapia”.

Hace 2 años inauguramos la Clínica Odontológica Solidaria del COEC para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que nadie quedara al margen de la atención a la salud bucodental por razones socioeconómicas y canalizar las ganas de muchos profesionales de ayudar las personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces hemos ido tejiendo complicidades para ir incorporando nuevos servicios como el de prótesis solidarias y, ahora, este proyecto de atención bucodental a pacientes oncológicos“, ha explicado el presidente del COEC, Dr. Antoni Gómez, que anima a los colegiados a hacer de voluntarios.

Trámites del Registro de Clínicas Dentales

Actualmente, todos los trámites relacionados con el Registro de Clínicas Dentales se tienen que realizar en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, concretamente, en su Servei d’Ordenació Sanitària, en lugar de hacerlo en el COEC.

Es decir, para información, envío de expedientes y gestiones de tramitación relativas a los trámites de registro del establecimiento sanitario, que son:

  • alta de clínicas dentales
  • baja de clínicas dentales
  • cambio de titularidad de la clínica
  • traslado de la clínica

hay que dirigirse directamente a:

Direcció General d’Ordenació Professional i Regulació Sanitària
Travessera de les Corts, nº 131-159 – Pavelló Ave Maria
08028, Barcelona
Tel: 93 227 29 00
Web: http://salutweb.gencat.cat/ca/serveis_i_tramits/autoritzacions/autoritzacions_administratives_de_centres_sanitaris/

 

Sin embargo, en relación al trámite de nombramiento, cambio y/o baja del responsable asistencial de la clínica dental, al tratarse este obligatoriamente de un Colegiado/a COEC, sin perjuicio de hacer la gestión frente al Departamento de Salud, también es imprescindible comunicarlo al COEC, en virtud del art. 42 de los Estatutos colegiales. En este apartado encontrarán más información sobre como realizar esta gestión en el COEC:  http://www.coec.cat/ca/espai-collegial/registre-de-cliniques/canvi_responsable_sanitari

Para todas aquellas cuestiones de carácter técnico y aquellas preguntas relacionadas con el registro de clínicas o especificaciones de la normativa aplicable a las clínicas dentales, será necesario que los colegiados se dirijan al Departamento de Salud como organismo competente en esta materia.

Mediante la firma de un convenio en fecha 8 de mayo de 2001, se encomendó al COEC la recepción de solicitudes de inscripción y la verificación de los requisitos mínimos establecidos en la Orden del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de 21 de julio de 1994, por la cual se creó el registro de clínicas dentales y se reguló el procedimiento y los requisitos que tienen que cumplir las clínicas dentales para su inscripción, así como la recepción de las comunicaciones de ampliación o modificación de las clínicas o consultorios dentales. En fecha 9 de mayo de 2018 el COEC ejerció la facultad de desistimiento anticipado del mencionado convenio y es por ello que a partir del 11 de julio de 2018 la gestiona el Departamento de Salud de forma directa.

En marcha el Programa de Protección Social (PPS) del COEC para colegiados y familiares directos

El Programa de Protección Social (PPS) se enmarca en el plan de Salud y Protección Social del COEC, nacido para dar apoyo a los profesionales de la odontología que afronten situaciones que comprometan su actividad profesional por razones de salud, familiares o laborales. Consta de tres ejes: Atención social y a la dependencia, Conciliación de la vida laboral y personal y Actividades formativas.

En cuanto al primer eje, una de las grandes novedades es la incorporación de una trabajadora social, que atiende y orienta con un asesoramiento personalizado y confidencial a aquellos colegiados y familiares directos que lo soliciten y presenten algún tipo de necesidad social o vinculada a situaciones de dependencia o discapacidad. En cuanto al segundo eje, se facilitan recursos que permitan el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal y familiar a través de un abanico de ayudas destinadas a dar respuesta a las necesidades de aquellos colegiados que se encuentran en situación de activo profesional, con cargas familiares y con horarios que dificultan la conciliación familiar. Y finalmente, en relación al tercer eje del programa, se promueven actividades preventivas, formativas, cursos y talleres que tienen como objetivo mejorar la integración social y laboral en diferentes circunstancias y momentos de la vida.

Con el nuevo Programa de Protección Social y la nueva cartera de servicios, el COEC quiere seguir dando apoyo especial a aquellos profesionales con necesidades derivadas de situaciones sociales o de salud, que requieran un mayor esfuerzo personal.

Para más información y concertación de visitas con la trabajadora social, pueden contactar los jueves de 8:00 a 15:00h a través del correo electrónico plopez@coec.cat o llamando al teléfono 933 101 555 ext. 433.

Podéis encontrar más información en este enlace: http://www.coec.cat/es/espai-collegial/programa-de-proteccio-social

[Nota actualización] Amalgamas de mercurio

Tal como los colegiados ya son conocedores, desde el 1 de enero del presente año es aplicable en todos los Estados miembros de la UE el nuevo Reglamento Europeo sobre el Mercurio.

Una de las cuestiones que más dudas ha suscitado entre los colegiados, al no estar expresamente indicado en este Reglamento, es la relativa a la obligatoriedad que todas la clínicas dentales tengan que tener decantadores de amalgama o bien solo aquellas que utilicen este material en sus tratamientos; por otro lado, en el caso de que se lleven a cabo estos tratamientos, hay que definir si todas las butacas dentales de las clínicas tendrán que contar con este sistema de recogida, o sería suficiente con que lo tuviera solo alguna de ellas.

Con este motivo, se ha remitido escrito al Secretario General de Sanidad solicitando aclaración a estas cuestiones, y solicitando información respecto de si se ha establecido por parte del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CCAA el Plan de actuación previsto en el Reglamento.

El Ministerio ha indicado lo siguiente:

  1. Únicamente en el caso de que las clínicas dentales realicen actividades con amalgamas, tendrán que tener obligatoriamente separadores de este material.

Esta obligatoriedad se refiere tanto a la utilización de amalgamas como a la retirada de empastes o extracción de piezas dentales que contengan este material.

  1. No es necesario que todas las butacas dentales de una clínica dental dispongan de separadores. Solo deberán tenerlos donde se realicen las actividades con amalgamas dentales indicadas anteriormente, y en las condiciones establecidas en el art. 10.4 del Reglamento, que establece:

Art. 10. Amalgama dental

  1. A partir del 1 de enero de 2019, los operadores de los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o que retiren empastes de amalgama dental o extraigan dientes que contengan dichas amalgamas garantizarán que sus gabinetes cuentan con separadores de amalgama para retener y recoger las partículas de amalgama, incluidas las contenidas en el agua usada. 
    Dichos operadores velarán porque:
    a) los separadores de amalgama puestos en servicio a partir del 1 de enero de 2018 garanticen un nivel de retención de, como mínimo, el 95 % de las partículas de amalgama;
    b) a partir del 1 de enero de 2021, todos los separadores de amalgama en uso garanticen el nivel de retención especificado en la letra a).

Los separadores de amalgama se mantendrán de acuerdo con las instrucciones del fabricante para garantizar el nivel más elevado posible de retención.

  1. Sobre el Plan de actuación previsto en el Reglamento, a fecha de hoy todavía se está elaborando.

 

Encontraréis todos los detalles sobre los Cambios regulatorios en el uso de la amalgama en la UE en este enlace: http://www.coec.cat/es/noticies/amalgama-dental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn