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Alerta vigilancia AEMPS – Unidades Dentales X0 4 y XO Flex

La AEMPS notifica una nueva Alerta de vigilancia de productos sanitarios. En esta ocasión, se trata de una advertencia de seguridad sobre las mangueras de succión para las Unidades Dentales X0 4 y X0 FLEX, debido a la posibilidad de que el campo magnético generado por el imán ubicado dentro de la boquilla de la manguera de succión, pueda interferir con el funcionamiento de marcapasos y desfibriladores de pacientes implantados.

El Fabricante es XO CARE A/S (Dinamarca) y su Distribuidor es Ueda Europa S.A (La Cala del Moral, Málaga).

Se adjunta:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

DECLARACIÓN ANUAL DE RESIDUOS SANITARIOS

En virtud de la disposición final cuarta del Decreto 88/2010, de 29 de junio, por el cual se aprueba el Programa de gestión de residuos industriales de Catalunya (PROGRIC) y se modifica el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos, la declaración anual de gestión de residuos es la acreditación documental de los datos de los residuos producidos y gestionados por cada instalación en el periodo de un año natural.

En este sentido, las clínicas dentales (como productoras de residuos) deben presentar a la Agencia de Protección de la Salud de Catalunya, dentro del primer trimestre de cada año, la declaración anual de gestión de residuos correspondiente al año inmediatamente anterior.

Esta declaración pueden presentarla por correo certificado o bien por correo electrónico con acuse de recibo, a las direcciones que se indican al final de este artículo.

Aquí pueden descargarse el modelo de ficha a rellenar:

FORMULARI DECLARACIÓ ANUAL RESIDUS BIOSANITARIS

*Nota: la página se abre con un aparante error (“Please wait…”), pero debe descargarse el PDF que se le muestra en pantalla en su ordenador y, una vez guardado, abrirlo para poder visualizarlo correctamente. 

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA FICHA

Datos de la persona declarante: Tienen que rellenar los datos con el nombre, apellidos y DNI del responsable sanitario o del gerente de la clínica dental.

Datos identificativos del centro sanitario:

Nombre del centro o razón social: Nombre comercial de la clínica dental o nombre y apellidos o razón social del propietario de la clínica dental.

Dirección de la clínica dental.

Provincia de la clínica dental.

Municipio de la clínica dental.

Código postal de la clínica dental.

Número de camas: No tienen que cumplimentar esta casilla ya que no se trata de un hospital o centro socio-sanitario.

Número de productor de residuos sanitarios: Es un código alfanumérico, compuesto por 5 números y un número adicional de la serie después de un punto. Lo pueden encontrar en la ficha de aceptación de los residuos sanitarios. Este código debe ir acompañado de una letra (S o P) antes de la numeración. Por ejemplo, S-20401.1.

Número del libro de registro de control de residuos sanitarios: Es un código compuesto por 5 números que se encuentra en el margen superior derecho de la primera hoja del libro rojo de recogida de residuos.

Volumen de residuos sanitarios generados (litros*) en el año 2017:

Sólo deben rellenar las casillas del grupo III.

Periódicamente, la empresa transportista de residuos debe venir a la clínica dental a llevarse los residuos sanitarios del grupo III y les tiene que dar una hoja de seguimiento. En esta hoja, en el apartado “cantidad retirada/Kg” se indican normalmente los litros que se recogen. Si se ha recogido un contenedor de 5 Litros se suele indicar de la siguiente manera: 1 x 5L.

A modo de ejemplo, en el caso que hayan tenido 3 recogidas de un bidón o más de 5 litros de residuos sanitarios del grupo III en enero, en junio y en diciembre, deben indicar en la casilla de cada uno de estos meses que se han generado 5 L o más y en la última casilla sumarlo todo.

Adjuntamos un ejemplo gráfico:

Grupo III Citotóxicos
Enero 5 litros
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio 10 litros
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre 10 litros
TOTAL 25 litros

 

DIRECCIONES DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN (según dónde radique la clínica dental):

Clínica Dental situada en el municipio de Barcelona:
Agència de Salut Pública de Catalunya.
Carrer Roc Boronat, nº 81-95, 08005 de Barcelona.
Correo electrónico: planificacio.aps@gencat.cat

Clínica Dental situada en la provincia de Barcelona (excepto las comarcas de l’Anoia, el Bages, el Berguedà y Osona y la ciudad de Barcelona):
Serveis Regionals de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Servei Regional a Barcelona.
Carrer Roc Boronat, nº 81-95, 08005 de Barcelona.
Correo electrónico: spsb@gencat.cat

Clínica Dental situada en la Catalunya Central (Comarcas de l’Anoia, el Bages, el Berguedà, Osona y el Solsonès):
Serveis Regionals de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Servei Regional a la Catalunya Central.
Carrer Muralla del Carme, nº 7, 1r, 08241, Manresa.
Correo electrónico: sr.catalunyacentral@gencat.cat

Clínica Dental situada en la provincia de Girona:
Serveis Regionals de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Servei Regional a Girona.
Plaça Pompeu Fabra, nº 1, 17002 de Girona.
Correo electrónico: aps.girona@gencat.cat

Clínica Dental situada en la provincia de Lleida (excepto la comarca del Solsonès):
Serveis Regionals de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Servei Regional a la província de Lleida.
Avinguda de l’Alcalde Rovira Roure, nº 2, 25006 de Lleida.
Correo electrónico: aps.lleida@gencat.cat

Clínica Dental situada en la provincia de Tarragona:
Serveis Regionals de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Servei Regional a la província de Tarragona.
Avinguda Maria Cristina, nº 54, 43002 de Tarragona.
Correo electrónico: aps.tar@gencat.cat

En caso de remitir la comunicación por medio del correo electrónico, es conveniente que soliciten acuse de recibo de la información enviada.

Alerta vigilancia AEMPS – Implantes dentales SwishTaperedT y SwishPlusT

La AEMPS  informa de una advertencia de seguridad urgente: la Empresa que comercializa los implantes dentales SwishTapered™ y SwishPlus™ (Implant Direct Sybron Manufacturing LLC), ha descubierto que los extensores que se incluyen con estos implantes pueden haberse empaquetado en posición incorrecta, pudiendo provocar que no se asienten de forma adecuada, con grave riesgo para el paciente.

A continuación encontraréis Nota de aviso de la citada Empresa e información sobre el producto, con instrucciones para la correcta orientación de los extensores.

Informació de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

Información sobre el producto

ELECCIONES A LES JUNTAS PROVINCIALES DE LLEIDA, TARRAGONA Y GIRONA

CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA CUBRIR LOS CARGOS DE LAS JUNTAS PROVINCIALES DE LLEIDA, TARRAGONA Y GIRONA

De conformidad con lo establecido en los artículos 67, 106, 107, 112, 116-139 de los Estatutos Colegiales y según el acuerdo de Junta de Gobierno del COEC de 22 de enero de 2018, se convocan elecciones ordinarias para cubrir todos los cargos de las Juntas Provinciales de Lleida, Tarragona y Girona, que se celebrarán el próximo día 30 de abril de 2018, en la sede de la Junta Provincial correspondiente (Girona, Lleida y Tarragona) en horario de 10 a 19 horas ininterrumpidamente.

LEER Y DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA: Convocatoria de Elecciones a las Juntas Provinciales de Tarragona, Lleida y Girona

DESCARGAR MODELO DE AVAL: Modelo Aval

Alerta vigilancia AEMPS-Unidad dental portátil DU893

Se adjunta alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS.

En esta ocasión, se trata de una advertencia de seguridad sobre la Unidad dental portátil DU893, debido a la posibilidad de que al utilizar el eyector de saliva se disperse aire con material infeccioso fuera de la botella de recolección de aguas residuales, con riesgo de inhalación e infección para las personas cercanas. El fabricante es Jiangsu Dynamic Medical Technology Co., Ltd, China. y su Distribuidor es Gabriel Benmayor SA.

Se adjunta Nota informativa de la AEMPS a este respecto, así como Nota de aviso de la Empresa:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

ALERTA VIGILANCIA PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) – lote de Implante dental MTX® (leer más)

Se adjunta alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS, relativa al Cese de utilización y retirada del mercado del lote 63519794 del Implante dental MTX® totalmente recubierto™ (modelo Tapered Screw-Vent® 3,7 mm x 11,5 mm, Referencia TSVTB11), debido a la posibilidad de que algunas tapas del vial de dicho implante se hayan roto inadvertidamente como resultado de una incidencia en la fabricación.

Acompañamos asimismo Nota de aviso de la empresa que comercializa estos Implantes (Zimmer Biomet), con las indicaciones para aquellos dentistas que pudieran tener este producto. Las unidades afectadas se vendieron entre el 28 de febrero y el 3 de mayo de 2017.

Para más información:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa fabricante

Perfil y competencias del odontólogo europeo: “The Graduating European Dentist”

La Asociación Europea para la Educación Dental (ADEE) acaba de publicar en el suplemento de la revista  “European Journal of Dental Education” los documentos de de consenso sobre la educación dental a nivel europeo, que fueron aprobados en su asamblea general llevada a cabo en pasado mes de agosto en Vilnius (Lituania).

Esta serie de artículos, bajo el título “The Graduating European Dentist“, agrupan los resultados de la revisión que el grupo de trabajo de la ADEE ha llevado a cabo durante los últimos dos años de sus previos documentos referidos en el “Perfil y Competencias del Odontólogo Europeo”.

Esperamos que esta reflexión sobre la formación de los odontólogos europeos del presente y del futuro sea de interés para los colegiados del COEC y que anime a los representantes de la profesión a participar todavía más en las numerosas actividades que la ADEE organiza para promover la excelencia de educación dental en Europa.

Enlace a los artículos “The Graduating European Dentist”: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eje.2017.21.issue-S1/issuetoc

Web de la Asociación Europea para la Educación Dental (ADEE): http://www.adee.org/

Inspecciones SGAE: La difusión gratuita de fonogramas no da derecho a una remuneración a sus productores

Un dentista que difunde de forma gratuita fonogramas en su clínica dental no lleva a cabo una “comunicación al público” en el sentido del Derecho de la Unión Europea y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de marzo de 2012.

 Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya se tiene constancia que la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE) está requiriendo a diversas clínicas dentales para que soliciten la licencia de autorización para poder difundir fonogramas y abonen los supuestos derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, desde el COEC entendemos que la utilización de fonogramas en clínicas dentales privadas no constituye una comunicación pública en relación con lo que dispone la Sentencia de 15/03/2012 en el asunto C-135/2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Después que la Società Consortile Fonografici (SCF) demandase frente a los tribunales italiano a un dentista con la finalidad que se declarase que este difundía en su consulta odontológica privada de Turín, como música de fondo, fonogramas sujetos a protección y que la citada actividad estaba sujeta al pago de una remuneración equitativa, la Corte d’Apello di Torino (Tribunal de Apelación de Turín, Italia), decidió someter esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en fecha 15 de marzo de 2012 dictó una sentencia que desgrana perfectamente el concepto “comunicación al público”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia, respondió al aspecto de si el concepto de “comunicación al público” comprende la difusión gratuita de fonogramas en el consultorio privado de un dentista. En este sentido, el Tribunal de Justicia determinó que procede apreciar la situación de un usuario concreto y la del conjunto de las personas a las que el usuario comunica los diferentes fonogramas protegidos. Para ello, se tienen que tener en cuenta distintos criterios complementarios, de naturaleza no autónoma y dependientes los unos de los otros.

Entre los criterios mencionados figuran los siguientes:

Primero.- El papel que desarrolla el usuario, el cual lleva a cabo un acto de comunicación cuando interviene, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento, para dar a sus clientes acceso a una emisión de difusión que contiene una obra protegida.

Segundo.- El “público” tiene que estar constituido por un número indeterminado de posibles destinatarios e integrado por un número considerable de personas.

Tercero.- El TJUE ha declarado que también constituye un criterio pertinente el carácter lucrativo de la “comunicación al público”. De aquí se extrae que el público al que se destina la comunicación es, por una parte, el contemplado como a objetivo por el usuario y, por otro lado, receptivo, de una forma u otra, a su comunicación, y no “captado” por azar.

 

De la sentencia indicada se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Primera.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró que un odontólogo o médico estomatólogo que difunde de forma gratuita fonogramas en su consultorio para sus pacientes, que los disfrutan independientemente de su voluntad, no lleva a cabo una “comunicación al público” en el sentido del Derecho de la Unión.

Segunda.- Aunque el dentista intervenga siendo conocedor de la difusión de los mencionados fonogramas, sus pacientes forman normalmente un conjunto de personas con una composición estable y, por lo tanto, constituyen un conjunto de destinatarios potenciales determinados y no personas en general.

Tercera.- En relación al número de personas para las cuales el dentista difunde y permite sentir el mismo fonograma, el número de estas personas es escaso, incluso insignificante, ya que el círculo de personas presentes simultáneamente en su consultorio es, en general, muy limitado. Los pacientes, aunque se sucedan, están presentes en la consulta por turnos, por lo tanto no son destinatarios de los mismos fonogramas, especialmente en el caso de los difundidos a través de la radio.

Cuarta.- La difusión de fonogramas no tiene carácter lucrativo. En este sentido, el paciente de un dentista se presenta en su consulta con el objetivo de que se le practique una atención odontológica. Por lo tanto, no hay ningún tipo de relación entre la asistencia odontológica y la difusión de música.

Quinta.- Los pacientes que acceden a determinados fonogramas en una clínica dental lo hacen de forma fortuita y con independencia de sus deseos, en función del momento de llegada al consultorio y de la duración de su espera, así como de la naturaleza del tratamiento que se les practique. Por este motivo, no puede sospecharse que el conjunto de pacientes de un dentista sea receptivo respecto la difusión de que se trate.

Sexta.- La difusión de fonogramas como música de fondo en las clínicas, en presencia de los pacientes, no puede suponer de forma razonable un aumento, ya que no se pueden aumentar los precios de los tratamientos que los odontólogos proporcionan y no puede por si sola, repercutir de ninguna forma en los ingresos del odontólogo.

 

Por todo lo expuesto, desde el COEC entendemos que la mencionada difusión no confiere a los productores de fonogramas el derecho a percibir una remuneración.

 

Diciembre 2017

Asesoría Jurídica
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya

 

 

EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA AGENCIA CATALANA DE LA COMPETENCIA HA RESUELTO SOBRE El EXPEDIENTE POR INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA INSTADO CONTRA EL COEC

El 14 de marzo de 2013 la Autoridad Catalana de la Competencia (en adelante, ACCO) inició un proceso de investigación de determinadas conductas llevadas a cabo por el COEC que podían ser consideradas contrarias a la competencia y al libre mercado. El 9 de julio de 2015, la ACCO, a la vista de la información y documentación recopilada, acordó incoar un expediente sancionador contra el COEC. A requerimiento de la ACCO, el COEC aportó más documentación y datos. Las nuevas diligencias de investigación llevadas a cabo por la ACCO llevaron a este organismo a considerar confirmada la existencia de indicios de infracciones de la normativa de defensa de la competencia.

El COEC presentó, el 26 de abril de 2016 al expediente sancionador tramitado por la ACCO, un escrito mediante el cual solicitó el inicio de las actuaciones pertinentes por la finalización convencional del aludido expediente para evitar ser sancionado, lo cual comportó la suspensión provisional del expediente sancionador.

A resultas de lo anterior, el 20 de mayo de 2016, el COEC presentó a la ACCO una propuesta de compromisos para dejar sin efecto todos los actos llevados a cabo por el COEC que podían contravenir la normativa sobre defensa de la competencia. Así mismo, el COEC se comprometía a difundir el cumplimiento de los compromisos logrados con la ACCO a través del web del COEC, de la revista del COEC y por medio de correo electrónico dirigido a todos los colegiados y colegiadas del COEC.

Los mencionados compromisos han sido aprobados y declarados vinculantes por la Resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Competencia de la ACCO el 4 de octubre de 2017. Se adjunta enlace en el web del COEC que da acceso al contenido literal e integra de la mencionada Resolución:

RESOLUCIO ACCO EXP. 54/2013

El COEC ha dado cumplimiento a los compromisos impuestos por la mencionada Resolución. Aparte, de la modificación de los Estatutos del COEC (por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2017, DOGC núm. 7409 de 11 de julio de 2017) y la aprobación del Código deontológico del COEC (por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2017 y otras actuaciones llevadas a cabo a tal efecto) y otras actuaciones llevadas a cabo al respeto, el COEC ha adoptado los siguientes acuerdos en relación a los mencionados compromisos:

  1. En relación con la recomendación de honorarios orientativos: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del art. 9.10 de los Estatutos (publicados al DOGC núm. 5550, de 21-01-2010); el art. 39. 3º del Código Deontológico (aprobado el 20-06-2005) y la retirada de su página web “el Estudio económico para orientación en materia de honorarios profesionales”, para contravenir los mismos el que dispone el arte. 14 de la Ley de Colegios Profesionales y el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Por otro lado, ha aprobado y ratificado el compromiso de hacer difusión de la prohibición de los colegios profesionales en cuanto a la publicación de honorarios mínimos u orientativos y de cualquier recomendación de honorarios a través de Estudios, directrices, normas o reglas
  2. En relación con la recomendación colectiva relativa a la libre elección del protésico dental: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del arte. 25.c) del Código Deontológico (aprobado el 20-06-2005), para contravenir los mismos el que dispone el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Y ha aprobado y ratificado el compromiso de promover la modificación del artículo 34.6 del Estatutos del COEC para añadir el “derecho de libre elección de protésico dental por parte del paciente”. El arte. 34.6 de los Estatutos, según declara el TDCC de la ACCO, se tiene que interpretar, en todo caso, “en el sentido que el principio de libertad de prescripción y de tratamiento del profesional se tendrá que ejercer en conformidad con el principio de libertad de elección del protésico dental por parte del paciente”.
  3. En relación con la restricción del ejercicio de la profesión: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad el arte. 156.4 de los Estatutos y la modificación del apartado de la página web al respeto, suprimiendo cualquier referencia a la obligación de comunicación y añadiendo el principio de colegiación única previsto en el arte. 3.3 de la Ley de Colegios Profesionales, para no contravenir el que dispone el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  4. En relación con la publicidad comparativa difundida por el COEC: ha aprobado y ratificado la declaración de inaplicabilidad del arte. 27.4 y la modificación del arte. 64.c) de los Estatutos (publicados al DOGC núm. 5550, de 21-01-2010) y el Código de Publicidad Bucodental, para contravenir los mismos el que dispone el arte. 2.5 de la Ley de Colegios Profesionales y el arte. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
  5. En relación con la campaña publicitaria NO PIQUES: ha aprobado y ratificado la declaración de carencia de vigencia de la campaña NO PIQUES. Así mismo, ha aprobado y ratificado la supresión de la cuenta de Twitter @nopiquis; cualquier referencia a la campaña NO PIQUES en la cuenta de Facebook del COEC; cualesquier enlace y referencia a la campaña NO PIQUES en la web del COEC y el póster colocado a la fachada de la sede del COEC en Barcelona. Por otro lado, ha aprobado y ratificado el compromiso de abstenerse de distribuir el material de la campaña entre los colegiados.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno del COEC ha aprobado y ratificado el compromiso de abstenerse de valorar de forma pública o privada cualquier forma de publicidad de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas y las clínicas dentales, y la preferencia de un determinado modelo de prestación de un servicio de un dentista sobre otro, que incida en un posible reparto de mercado.

El COEC no puede prohibir la publicidad de tratamientos low cost realizada por algunas clínicas dentales, siempre y cuando esta se ajuste a la normativa aplicable. De todas maneras, el COEC puede continuar realizando un control interno de la publicidad de las clínicas a través del Observatorio de la Publicidad cuando sospeche que la misma contraviene la normativa Estatutaria y/o Deontológica del Colegio. Por los casos en que la publicidad lo haya emitido la persona propietaria de una mercantil no colegiada, el COEC informará al Departamento de Salud y/o a la Agencia Catalana de Consumo, para que realicen el pertinente control y para que rueguen las medidas que, en su caso, sean necesarias para evitar la difusión en el mercado de publicidad ilícita.

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