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Urgencias dentales agosto 2018

Os recordamos que se ha activado el formulario para inscribirse en la bolsa de los dentistas que trabajan en verano (mes de agosto). El plazo para acceder a dicho formulario y apuntar vuestros datos finaliza el 13 de julio. Una vez comprobado que todas las clínicas estén debidamente autorizadas por el Departament de Salut, se publicará un listado con todas las clínicas dentales inscritas, que será visible desde el inicio de la página web, a través de un banner situado en el lateral de la página.

Acceder al formulario

[ALERTA AEMPS] Equipos CEREC AC/AF/AI con Omnicam

Os informamos de una nueva Alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS.

En esta ocasión, se trata de una Alerta correspondiente a los Equipos CEREC AC/AF/AI con Omnicam

El Fabricante es Sirona Dental Systems GmbH (Alemania) y su Distribuidor es Henry Schein España, S.A., Avda. de la Albufera, 153 (Madrid).

La Empresa fabricante ha incorporado una nueva advertencia en el manual de usuario de estos Equipos CEREC. Al igual que muchos otros sistemas de impresión óptica, la cámara CEREC Omnicam utiliza luz pulsada. En casos excepcionales, la luz pulsada de estos Equipos podría provocar ataques epilépticos, por lo cual:

  • Los pacientes a los que se les haya diagnosticado epilepsia no deben someterse a tratamiento con los mencionados equipos CEREC Omnicam;
  • Los dentistas y asistentes a los que se les haya diagnosticado epilepsia no pueden trabajar con estos equipos.

 Se adjunta documentación:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la Empresa (1)

Nota de aviso de la empresa (2)

Comunicado: Atención a pacientes de iDental por parte de colegiados COEC

Estimados colegiados y colegiadas,

Los sucesos que han desembocado en el cierre de las clínicas iDental han provocado un fuerte rechazo y una gran inquietud en la población. El COEC ha realizado diversas actuaciones para encarar la situación. Ha promovido acciones penales contra la clínica y sus responsables para poner en conocimiento de los tribunales de justicia hechos que podrían ser constitutivos de diversos delitos. Así mismo se ha reunido con diversas administraciones e instituciones a fin de dar respuesta a las necesidades de los pacientes afectados por esta situación. Un número importante de estos pacientes, que han visto interrumpido su tratamiento, tienen que continuar haciendo frente al pago de los recibos que les carga la financiera que ha financiado el coste del tratamiento. Como consecuencia de esto es posible que a sus consultas lleguen algunos de estos pacientes solicitando la emisión de un informe que acredite que el tratamiento presupuestado no se ha completado y ha quedado inconcluso, ya que estos informes son un elemento de prueba para justificar la interrupción del pago de las cuotas pendientes de pago a la financiera. Ante estas circunstancias, el COEC cree conveniente realizar las siguientes consideraciones:

  1. Todo paciente que solicite a un dentista un examen y diagnóstico tiene derecho a que el profesional emita un informe clínico en el que se describa su estado bucodental. Es muy importante que el paciente entienda que este documento no es un informe pericial sino un informe de diagnóstico, y es recomendable que así se haga constar también en el propio informe.
  2. Conviene recordar que conforme las normas deontológicas de la profesión si un profesional decide emitir un informe pericial no puede realizar ningún tratamiento al paciente. Hay que escoger entre una cosa y otra. Por el contrario, la emisión de un informe de diagnóstico es compatible con la realización al paciente del tratamiento que pueda necesitar.
  3. Antes de realizar ningún diagnóstico y de emitir un informe, hay que informar al paciente del precio u honorarios profesionales por el trabajo a realizar. Es del todo recomendable que el presupuesto conste por escrito y sea entregado al paciente, obteniendo también por escrito la conformidad del paciente con el mismo. Si el profesional optase por realizar de manera gratuita los mencionados trabajos por razones altruistas y solidarias, también hay que informar de ello con carácter previo al paciente, preferentemente, de forma escrita.
  4. El COEC tiene que advertir a sus colegiados y colegiadas que la controversia entre un paciente e iDental puede desembocar en un procedimiento judicial, en el que puede ser citado el profesional para que comparezca el día del juicio para ratificar el informe emitido y/o declarar en relación a la situación bucodental del paciente.
  5. Por último, en el caso de que un profesional opte por asumir algún tratamiento inconcluso, es importante adoptar algunas cautelas para evitar que más adelante se le pueda responsabilizar de los deficientes resultados o efectos adversos derivados del tratamiento previo a su intervención. A tal efecto, es fundamental documentar de la manera más amplia y precisa la situación bucodental del paciente antes del tratamiento que se propone emprender el nuevo profesional que atiende al mismo. El profesional tiene que obtener la conformidad escrita del paciente al correspondiente consentimiento informado en el que de forma muy clara, precisa y comprensible se explique al paciente su diagnóstico presente, el tratamiento que se aconseja llevar a cabo y posibles alternativas y los riesgos y efectos negativos que los tratamientos pueden comportar para su salud.

El COEC es consciente de la grave y difícil situación que afrontan los pacientes de iDental, pero corresponde a cada profesional, con libertad y respeto a la legalidad vigente, escoger entre las diversas opciones antes expuestas si recibe la visita de algún paciente de iDental.

Un cordial saludo,

Antoni Gómez Jiménez
Presidente

Barcelona, 21 de junio de 2018

El COEC presenta “El teu dentista et pot salvar la vida” (Tu dentista te puede salvar la vida), una campaña para promover la detección precoz del cáncer oral

 

Coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer Oral, el pasado 12 de junio, el Colegio presentó una nueva campaña de comunicación para promover la detección precoz del cáncer oral. Se trata de recordar a la población en general que ir regularmente al dentista permite detectar el cáncer oral de forma precoz y mejorar su pronóstico. Por lo tanto, la visita periódica al dentista para revisar la salud bucodental se convierte en un factor determinante. Según la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el 90% de los casos de cáncer bucal y orofaringe son fácilmente detectables con una simple inspección por parte del profesional que después se confirma por medio de una biopsia.

 

El cáncer oral representa entre el 3 y el 5% de todos los casos que se diagnostican en Cataluña. En 2016, se registraron 1.142 (850 en hombres y 292 en mujeres), de los cuales 370 fueron mortales. Por lo tanto, 1 de cada 4 casos, aproximadamente, es mortal, mayoritariamente porque se diagnostica en un estadio muy avanzado de la enfermedad. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral está el consumo de tabaco y/o alcohol. Según datos del Departament de Salut, el cáncer oral es, aproximadamente, cuatro veces más prevalente entre los fumadores que entre las personas que no fuman. Y, en el caso de las personas que fuman y también consumen alcohol regularmente, el riesgo aumenta entre 6 y 15 veces.

 

El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, explica el doble objetivo de la campaña, denominada “El teu dentista et pot salvar la vida” (Tu dentista te puede salvar la vida): “Por un lado, queremos que la población se tome más seriamente su salud bucodental y, por lo tanto, sea consciente de los riesgos que comporta no ir al dentista periódicamente y, de la otra, también queremos poner en valor el papel de los dentistas como prescriptores de salud”.

 

TU DENTISTA TE PUEDE SALVAR LA VIDA

 

La campaña “El teu dentista et pot salvar la vida” se está difundiendo a través de las redes sociales del Colegio e incluye dos vídeos publicitarios. Además, en la fachada de la sede colegial se ha instalado un vinilo de 5 x 2 metros que reproduce la imagen y el mensaje de la campaña. Coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer Oral también se distribuyeron lazos lilas con topos blancos, para que las personas que así lo desearan pudieran mostrar su compromiso con la lucha contra esta enfermedad.

 

 

Comunicado del COEC sobre el cierre de iDental Girona

El COEC interpuso ayer, día 6 de junio de 2018, una denuncia ante los Mossos d’Esquadra contra iDental Girona, por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública, lesiones e intrusismo profesional así como otros ilícitos penales cometidos en esta clínica.

El COEC ha solicitado en la denuncia que sea intervenida la documentación obrante en la clínica dado que las historias clínicas de los pacientes contienen pruebas de la presunta comisión de los delitos y son necesarias para que los pacientes puedan reclamar judicialmente las malas praxis cometidas, que han sido manifestadas por los pacientes, y puedan continuar con sus tratamientos en otras clínicas dentales.

Por otro lado, hoy hemos tenido constancia del cierre de sus instalaciones.

 

Barcelona, 7 de junio de 2018

[ALERTA AEMPS] Unidad obturación Elements con atacadores de calor Buchanan

Les informamos de una nueva Alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS.

En esta ocasión, se trata de un aviso sobre el Cese de la distribución de las unidades de obturación Elements y advertencias de seguridad, debido a que los atacadores de calor Buchanan cuando se utilizan con estas unidades de obturación pueden sobrecalentarse y superar las especificaciones internas del Fabricante (Sybron Endo. Estados Unidos), así como la temperatura de  funcionamiento que se indica en las instrucciones de uso.

Se adjunta:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

[ALERTA AEMPS] Implantes dentales cónicos Tapered Screw-Vent® MTX

Notificación de alerta de vigilancia de productos sanitarios por la AEMPS:

Retirada del mercado del Lote nº 63781164 de los Implantes dentales cónicos Tapered Screw-Vent® MTX, referencia TSVM4B10, debido a que las etiquetas del historial del paciente indican, de manera incorrecta otra referencia y nº de lote, concretamente: ref. TSVB10; lote 63773888.

El Fabricante es Zimmer Dental (EEUU) y su Distribuidor es Biomet 3i Dental Ibérica SLU. (Cornellà de Llobregat-Barcelona).

Se adjunta:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

[ALERTA AEMPS] Fresas Milling Drill D1.5mm (Ref. 65050)

Alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS:

retirada del mercado de todos los lotes de las Fresas Milling Drill D1.5mm (Ref. 65050), debido a un problema relacionado con el diseño del producto, que puede causar un deterioro temporal o reversible, al poder realizarse una cavidad en el hueso con un tamaño mayor al deseado.

El Fabricante es Alpha- Bio Tec. Ltd., (Petach Tikva, Israel) y su Distribuidor es Medical 10 S.L. (Málaga).

Se adjunta:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

[ALERTA AEMPS] Pilares angulados de RePlant®

Les informamos de una nueva Alerta de vigilancia de productos sanitarios remitida por la AEMPS.

En esta ocasión, se trata de un aviso de seguridad sobre tres lotes de Pilares angulado de RePlant®, números de pieza 6050-52-60, números de lote 45353, 66011 y 75850.

El Fabricante es Implant Direct Sybron Manufacturing LLC (EEUU) y su Distribuidor es Implant Direct Iberia S.L. (Madrid). La Empresa ha detectado la posibilidad de que estos productos no cumplan las especificaciones del diseño, por lo que han sido retirados del mercado.

Se ajunta:

Información de la AEMPS sobre la alerta

Nota de aviso de la empresa

Comunicado del COEC sobre iDENTAL. Interposición de denuncia penal

Con motivo del cierre repentino de las Clínicas iDental, el COEC ha interpuesto el día 28 de mayo de 2018 una denuncia ante los juzgados de lo penal contra las mismas, por los delitos contra la salud pública, estafa, publicidad engañosa, lesiones y contra la Seguridad Social que los responsables de estas podrían haber cometido; ello de acuerdo con las más de 120 reclamaciones recibidas en el COEC, desde finales del año 2016, en las que los pacientes de las Clínicas iDental han puesto de manifiesto una multitud de casos de mala praxis, denegación de auxilio, interrupción de los tratamientos y abandono de los pacientes, numerosos supuestos de prótesis deficientes y tratamientos mal planificados y ejecutados.

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