Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Apertura del portal web del REPS

Como recordaréis, en su momento, mediante un email de fecha 17 de mayo, el COEC informó que el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, creó el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), el cual tiene como finalidad la planificación de los recursos humanos sanitarios de todo el Estado y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Se pretende que el carácter público de determinados datos del registro contribuya a generar mayor seguridad y confianza en los profesionales de nuestro sistema de salud.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el órgano encargado de su organización y gestión.

En ese email os informamos que se había creado Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y os solicitábamos que rellenaseis determinada información.

Los Colegios Profesionales están obligados a informar sobre sus Colegiados al REPS, y en paralelo, las Clínicas Dentales, como centros sanitarios privados inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, también están obligadas a comunicar al mismo organismo los datos que por este le sean requeridos.

Si el Colegiado solo trabaja por cuenta ajena, no tiene que realizar ningún otro trámite, por el momento, según nos informa el REPS. Será su ocupador el encargado de notificar sus datos y la actualización de los mismos en el REPS. Cuando sea dado de alta en esta aplicación, recibirá una notificación con los datos aportados confirmando su registro.

Sin embargo, si el Colegiado es titular de un centro sanitario o ejerce de manera autónoma, los Centros Sanitarios Privados inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, están obligados a comunicar los datos de los profesionales sanitarios y de los profesionales del área sanitaria de formación profesional incluidos en sus registros.

De forma separada a las acciones de recogida de información realizadas por los Colegios Profesionales, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también se ha dirigido directamente a los titulares o representantes de las clínicas dentales, en los últimos meses, requiriendo que se dieran de alta en el REPS a través de su formulario con carácter previo a la apertura del portal web del REPS.

Desde el Ministerio de Sanidad, recientemente, han informado que el portal del REPS ya está operativo; pero solo para aquellos profesionales sanitarios que ya han sido dados de alta en el registro por parte del equipo del REPS, que todavía son pocos, ya que según indica el Ministerio, el proceso de alta de los profesionales está siendo lento por la acumulación de solicitudes pendientes de formalizar. Conforme se vaya autorizando el acceso a los profesionales, contactarán con ellos para que puedan proceder a iniciar la carga de datos en la aplicación.

Por ello, queremos informaros que, si como titular de un centro sanitario o ejerciente de forma autónoma no hubiera solicitado todavía el alta en el Portal, debe hacerlo lo antes posible. El acceso se realiza a través del siguiente link:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/EntidadesREPS.htm

y para cualquier información hay que dirigirse a la siguiente dirección: reps@mscbs.es

La fecha límite prevista para la incorporación de los datos es este 23 de septiembre y cualquier modificación posterior que exista deberá ser notificada al REPS en un plazo de 7 días.

En el correo electrónico que el REPS dirigió en su momento a los profesionales se mencionaba una dirección de correo electrónico para el envío del formulario de inscripción (reps@msssi.es), la cual ya no está operativa; rogamos toméis nota de que con motivo del cambio de denominación del Ministerio de Sanidad, la nueva dirección de correo electrónico del REPS es la siguiente, tal como les hemos indicado más arriba: reps@mscbs.es

Os daremos traslado de cualquier novedad sobre este asunto que el Ministerio de Sanidad nos pueda indicar en el futuro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn