Comunicado del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya en relación con la propuesta de las patronales sanitarias de modificar el sistema de clasificación de los profesionales sanitarios en el convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT)

Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta planteada por la patronal y expresamos nuestra disposición y compromiso en defender con toda la firmeza los derechos de nuestros colegiados/as en relación a esta problemática.

Dentro del proceso de negociación del II Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados -convenio SISCAT-, las patronales sanitarias han propuesto una reforma del sistema de clasificación de los y las profesionales sanitarios/as sujetos/as a este convenio.

Esta propuesta, en contraste con la situación actual, en que todos los/las facultativos/as forman parte de una misma categoría profesional, implica una segregación en dos grupos diferenciados: médicos y médicas por un lado, y el resto de grados sanitarios superiores, incluidos los odontólogos y odontólogas, por el otro.

De llevarse a cabo, afectaría a los dentistas que prestan sus servicios en el SISCAT, cosa que ha generado una gran preocupación en este colectivo, así como en el resto de profesiones sanitarias afectadas (farmacia, psicología, química, física y biología), por las consecuencias negativas que esta segregación podría tener sobre estos/as profesionales.

En los contactos mantenidos por nuestro Colegio con los representantes del resto de profesiones afectadas y con el sindicato Médicos de Catalunya (MC), constatamos que la propuesta de la patronal genera numerosas dudas, no solo en relación a su necesidad e idoneidad, sino también por su conformidad a derecho. Así lo confirma el informe jurídico que MC ha encargado a Sixte Garganté, profesor de derecho del trabajo de la Universidad Pompeu Fabra.

Por todo ello, el COEC quiere manifestar lo siguiente:

Puesto que no existe ninguna obligación legal de modificar el sistema de clasificación profesional, consideramos que la propuesta de la patronal es innecesaria, a menos que responda a intereses espurios. En cualquier caso, una modificación del actual sistema de clasificación profesional tendría que ser fruto de un acuerdo entre las partes negociadoras.

Así mismo, advertimos que tal propuesta es inapropiada y arbitraria y supondría una inaceptable precarización profesional y retributiva para los colectivos afectados, constituiría una vulneración de los derechos adquiridos por los profesionales e instauraría un precedente muy negativo dentro del ámbito sanitario.

Por ende, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta planteada por la patronal y expresamos nuestra disposición y compromiso en defender con toda la firmeza los derechos de nuestros colegiados/as en relación a esta problemática.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del COEC da apoyo a la huelga de facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) convocada por Metges de Catalunya los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. El Colegio hace suyas las reivindicaciones de los dentistas de la sanidad pública, que también están llamados a la huelga y que se recogen en el documento de Acciones para la mejora asistencial de la Odontología en la Atención Primaria del Institut Català de la Salut.

Los dentistas que prestan sus servicios en el SISCAT que se quieran adherir al documento antes mencionado de Metges de Catalunya, pueden hacerlo dirigiéndose a la página web de Metges de Catalunya https://metgesdecatalunya.cat/es

 

 

Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya

Barcelona, 13 de noviembre de 2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn