CAT
CAS
 » Espacio Paciente » Recomendaciones » La prostodoncia: prótesis

La prostodoncia: prótesis

En Medicina, una prótesis es un elemento artificial fabricado para reemplazar una parte perdida o lisiada de nuestro organismo. Sus características, indicaciones, técnicas de instalación y mantenimiento se encuadran dentro de las diferentes especialidades: las prótesis de rodilla en traumatología, las cocleares en otorrinolaringología, las oculares en oftalmología, etc. Las prótesis se fabrican según unos criterios establecidos científicamente, fundamentalmente biológicos y mecánicos.

Una parte de la odontología o medicina dental es la prostodoncia, que fundamentalmente se centra en los tratamientos mediante prótesis de los dientes y/o estructuras circundantes lisiadas o perdidas por diferentes causas.

El dentista está formado en el diseño, selección de los materiales y la fabricación de diferentes tipos de prótesis. En otros casos se trabaja en estrecha colaboración con un técnico de laboratorio de prótesis dental, el cual seguirá las indicaciones del dentista, que es el responsable del tratamiento.

En principio, los objetivos serían restablecer la salud de la zona a tratar, la función o funciones de los tejidos y órganos implicados, el confort y, finalmente, la obtención de un buen resultado estético.

Las prótesis pueden ser:

  • Móviles. El propio paciente puede sacárselas de su boca, si hace falta. Es el caso de las dentaduras completas o parciales móviles.

  • Fijas. Están sólidamente unidas a uno o más dientes naturales, o a implantes osteointegrados colocados con anterioridad. A este grupo pertenecen las coronas (fundas), puentes, carillas dentales de cerámica u otros materiales.

Los pacientes que necesiten prótesis sobre implantes tienen que visitar previamente al dentista que proveerá la prótesis. La implantología pertenece al campo de la prostodoncia, y solamente se piensa en los implantes si hay prótesis sobre los mismos. Muy importante.

  • Prótesis maxilofacial. Para casos de defectos congénitos, grandes traumatismos y después de una cirugía resectiva, generalmente por tumores.

Actualmente, esta especialidad se encuentra muy involucrada en tratamientos de alta demanda estética por su capacidad de efectuar cambios importantes en el aspecto final de los dientes, sonreír y cara de los pacientes.

El dentista valorará después de un diagnóstico esmerado de cada caso la opción terapéutica indicada y sus posibles alternativas. Igualmente se hará especial mención a la importancia de los controles periódicos y el mantenimiento necesario que puedan requerir estos tipos de tratamientos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Buscador de Colegiados
Buscador de Clínicas
Buscador de Sociedades Profesionales
Área Privada Colegial
Urgencias dentales
Agosto 2017
Bolsa de Trabajo
Clínicas y Material Odontológico: Compra, venta, alquiler y traspaso
Observatorio de la Publicidad
Trabajar en el extranjero - Guía DIP
Ventanilla Única de Dentistas
Solicitud de usuario RIDO