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Quejas / Reclamaciones / Denuncias

El COEC pone a disposición de los pacientes (o de sus representantes legales) un servicio telemático gratuito de interposición de quejas o reclamaciones cuando esté descontento con el trabajo que le haya realizado un profesional dentista, ya sea por el trato recibido o por una posible mala praxis.

CASOS CONCRETOS EN QUE PUEDE INTERVENIR EL COEC:

-Trato indebido a pacientes.

-Posibles infracciones Deontológicas o Estatutarias.

-Posible mala praxis profesional (por vía del asegurado de responsabilidad civil del colegiado).

CASOS EN LOS QUE EL COEC NO PUEDE ACTUAR:

-Cuestiones privadas, que no implican a ninguna Administración Pública. Por ejemplo, en las relaciones económico-contractuales con empresas, como por ejemplo divergencias económicas.

-Cuando la cuestión ya ha sido juzgada o queda pendiente de una resolución judicial.

-Cuando la queja es anónima.

-Cuando la queja no se dirige contra ningún doctor/a concreto o el profesional no es colegiado en el COEC.

-Cuando la queja no contiene la documentación mínima exigida.

-Cuando la queja denota mala fe, no tiene suficiente fundamento, o contiene insultos, descalificaciones o amenazas.

-Cuando ya hace más de un año que han ocurrido los hechos sin haber presentado ninguna reclamación.

COMO PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN EN EL COEC:

Por vía telemática (online), a través de esta misma página web, rellenando el formulario que encontrará clicando en el botón “He leído y acepto” y adjuntando copia de los documentos obligatorios, que son:

-DNI

-HISTORIA CLÍNICA

-CONSENTIMIENTO INFORMADO

-RADIOGRAFÍAS

-PRESUPUESTO REPARADOR

Será recomendable adjuntar también la siguiente documentación: INFORMES DE OTROS FACULTATIVOS, PRESUPUESTO Y FACTURAS DEL PRIMER TRATAMIENTO, FOTOS, ETC.

Una vez tramitada la reclamación online, recibirá un email confirmándole el correcto envío. Conserve una copia de este email como prueba de su gestión.

En caso de que falte documentación obligatoria, la queja sea incompleta o no se entienda la pretensión, no se podrá tramitar la reclamación.

Si usted no tiene conocimientos para rellenar un formulario por Internet, recomendamos pida ayuda a una persona de su confianza más familiarizada con el uso de un ordenador.

También puede pedir ayuda al asistente social de su CAP para realizar este trámite.

PLAZOS E INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Una vez presentada la reclamación, la tramitación del expediente se prolonga varios meses (entre 8 meses y 12 meses de media).

Mientras el expediente esté abierto y en trámite, no se atienden consultas telefónicas, presenciales ni por correo electrónico de pacientes ni de sus representantes legales sobre el estado de un expediente.

Al finalizar el proceso, se emitirá una resolución que le será debidamente comunicada por escrito.

Durante el trámite, puede recibir alguna comunicación del COEC o de la compañía aseguradora requiriéndole que entregue documentación adicional a la que haya aportado, si se tercia.

DONDE PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN CUANDO EL COEC NO PUEDE INTERVENIR:

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC), o bien directamente en la Agencia Catalana de Consum, si no tiene acceso a ninguna OMIC o OCIC.


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