CAT
CAS
 » Espacio colegial » Salud y Protección Social » Reducción de cuotas colegiales

Salud y Protección Social

Reducción de cuotas colegiales

Las medidas contempladas en este plan de acción social van dirigidas a los colegiados y colegiadas en situación de paro, baja por maternidad o paternidad y enfermedad. También disfrutarán de la reducción de la cuota colegial los colegiados y colegiadas de Mérito, así como aquellos colegiados y colegiadas ocupados en exclusiva del cuidado de familiares de primera línea en situación de dependencia (esta última medida ha sido aprobada en Pleno de Junta de Gobierno el 18/09/2017).

Para acceder a los beneficios del Programa de Protección Social del COEC es necesario que los colegiados y colegiadas tengan la categoría de colegiados en ejercicio, estén al corriente del pago de la cuota colegial y del seguro de responsabilidad civil (en caso de estar adherido a la colectiva), que no se encuentren sancionados con suspensión de los derechos colegiales y que justifiquen la situación de baja debidamente.

En todos los casos, la solicitud se hará mediante una comunicación por escrito, original y firmada por el colegiado, en la cual se solicite la colegiación sin ejercicio y la baja del seguro de responsabilidad civil en el supuesto de que esté adherida a la póliza colectiva que el COEC tiene contratada con Zurich, acompañada por una fotocopia del DNI. También tendrá que presentar la documentación justificativa de la situación a la que se acoge, y que se detalla más abajo.

En el momento que vuelva a trabajar tendrá que solicitar de nuevo por carta formal el paso a la colegiación en ejercicio y el alta de la póliza de SRC, en el caso de adhesión a la póliza colectiva COEC o, en su defecto, tendrá que aportar el certificado de la póliza de SRC que tenga contratada con otra compañía.

En caso de no acreditación o de no cumplimiento con los plazos de presentación de la documentación, la colegiación pasará a en ejercicio y alta de la póliza de Responsabilidad civil.

Los colegiados y colegiadas en situación de paro, baja por maternidad o paternidad, enfermedad y aquellos ocupados en exclusiva del cuidado de familiares de primera línea en situación de dependencia, quedarán exentos del pago de la cuota colegial, así como de la cuota del seguro de responsabilidad civil siempre que esta sea la colectiva contratada con Zurich.

Los Colegiados y colegiadas de Mérito son aquellos profesionales mayores de 65 años de edad y que superan los 30 años de trayectoria colegial como profesionales en ejercicio. Los colegiados y colegiadas de mérito obtendrán esta categoría previa solicitud a la Junta de Gobierno, la cual únicamente podrá denegarla motivadamente en caso de que el profesional no cumpla los requisitos mencionados o bien en los casos en que se hayan producido reiteradas faltas deontológicas a lo largo de la vida profesional. Los profesionales incluidos en esta categoría están exentos del pago de las cuotas colegiales.

En este caso, la solicitud se hará mediante una comunicación por escrito, original y firmado por el colegiado acompañado por una copia del DNI, en la cual se solicite la colegiación de mérito.

  • En el supuesto de que el colegiado quiera cambiar la situación a sin ejercicio lo indicará a la carta, en caso de estar adherido a la póliza colectiva de responsabilidad civil que el COEC tiene contratada con la compañía Zurich lo solicitará en la misma carta, que irá acompañada por una fotocopia del DNI.
  • En el supuesto de que el colegiado no haga mención al cambio de situación seguirá constando cómo colegiado en ejercicio. De estar adherido a la póliza colectiva de responsabilidad civil que el COEC tiene contratada con la compañía Zurich seguirá adherido y tendrá que hacerse cargo del pago.

Documentación específica para aportar a cada caso:

–   En el caso de las bajas por maternidad/paternidad, copia del documento de la baja de maternidad (ICS), y en el supuesto de que la colegiada esté de baja previa a la maternidad, copia del documento de baja laboral (ICS) e informe médico en el que conste que está embarazada. En este último caso, la documentación se tendrá que actualizar con la baja maternal en el momento que la tenga. Deberá aportar también copia del DNI. La exención se hará efectiva a partir de la fecha del parto, siempre y cuando la documentación se presente mientras la colegiada o el colegiado estén de baja.

–          En el caso de las bajas por enfermedad, copia del documento acreditativo de la baja médica (ICS), y el informe médico. La documentación se tendrá que actualizar cada 2 meses, día 20. Deberá aportar también copia del DNI. La exención se hará efectiva desde que se presente la documentación. No se aceptarán peticiones con carácter retroactivo.

–          En el caso baja laboral por paro, copia del documento de inscripción al Servicio Catalán de Ocupación, con actualización mensual, cada día 20. Deberá aportar también copia del DNI. La exención se hará efectiva desde que se presente la documentación del SOC. No se aceptarán peticiones con carácter retroactivo.

–          En el caso de cuidado en exclusiva de familiares de primera línea en situación de dependencia, documento que justifique el parentivo, e informe médico que justifique la situación de dependencia del familiar (renovable cada 6 meses). La exención se hará efectiva desde que se presente la documentación. No se aceptarán peticiones con carácter retroactivo.

–          En el caso colegiado o colegiada de Mérito deberá aportar copia del DNI.

Para más información: coec@coec.cat

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Buscador de Colegiados
Buscador de Clínicas
Buscador de Sociedades Profesionales
Área Privada Colegial
Bolsa de Trabajo
Clínicas y Material Odontológico: Compra, venta, alquiler y traspaso
Observatorio de la Publicidad
Trabajar en el extranjero - Guía DIP
Ventanilla Única de Dentistas
Solicitud de usuario RIDO