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Alta

En virtud del Convenio firmado en fecha 8 de mayo de 2001 con el Departamento de la Generalitat Cataluña competente en materia de Salud, el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya tiene encomendada la recepción de las solicitudes de inscripción y la verificación de los requisitos mínimos que establece la Orden de 21 de julio de 1994, por la cual se crea el Registro de Clínicas Dentales y se regula el procedimiento y los requisitos mínimos que tienen que cumplir las clínicas dentales para su inscripción.

Esta encomienda no supone la alteración o la cesión de la titularidad de las competencias de la Generalitat ni los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del Departamento de la Generalitat competente en materia de Salud dictar los actos y resoluciones relativos a la inscripción de las clínicas dentales al Registro de Clínicas y Consultorios dentales de la Generalitat de Cataluña.

Los expedientes se incoarán de acuerdo con la fecha de entrada de la solicitud y su tramitación seguirá la orden de incoación.

ALTA

Para dar de alta una clínica dental en el Registro de clínicas dentales del Departamento de Salud (Generalitat de Catalunya), deben descargarse los impresos de solicitud que aparecen en la página y que también obran en la secretaría del Colegio.

Una vez cumplimentados, deberán presentarse, por duplicado, en la secretaría del Colegio, junto con el resto de documentos citados, en el siguiente orden:

* Instancia de solicitud (Word – Pdf) formalizada, donde conste:

– La relación del utillaje y bienes de equipo y actividad.

– La relación de la plantilla que prestará los servicios con mención del responsable sanitario.

* DNI del solicitante.

* Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local.

* Si se trata de una sociedad, adjuntar el CIF, la escritura de constitución y aquellos documentos que justifican la condición del solicitante.

* Plano de situación y planta de la clínica dental firmado por un técnico, acreditando la colegiación del citado técnico en un Colegio Profesional (originales o copias compulsadas).

* De los profesionales: copia de los títulos académicos (debidamente homologado), DNI, contrato laboral con la clínica (si trabaja por cuenta ajena) o compromiso de actuación profesional (si trabaja por cuenta propia), y certificado de colegiación del COEC de los odontólogos o estomatólogos que trabajan en el centro.

* Gestión de los residuos sanitarios:
– Alta como Productor de residuos sanitarios.
– Ficha de aceptación de residuos, y contrato con la empresa transportista de residuos.
– Hoja matriz del Libro Rojo de control de recogida de residuos sanitarios.

* Gestión y tratamiento de la información de pacientes:
– Modelo de Historia Clínica y consentimientos informados.
– Declaración certificando la existencia de un registro de pacientes atendidos.
–  Botiquín
– Asepsia en Odontologia

* Sistema de protección de radiaciones:
– Instancia de legalización de los equipos de rayos X.
– Copia del contrato y supervisión del dosímetro.
– Copia de las licencias del director/supervisor y de los operadores acreditados para manipular instalaciones radiológicas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
– Elaboración y presentación del Programa de garantía y calidad y Manual de Procedimientos.

Hoja oficial queja, reclamación, denuncia.

Más información:

Lista de fármacos recomendados por el Departamento de Salud y el Colegio.

* Protocolo de esterilización. Toda clínica dental deberá disponer de protocolos escritos y actualizados donde se especifique el procedimiento y los materiales empleados en el proceso. Los profesionales que trabajan tienen que garantizar la esterilización del material y el equipamiento empleado en el centro. Si la esterilización se realiza por medios propios, se adecuará a las recomendaciones establecidas para la prevención de las infecciones en los consultorios dentales (según se recoge en el póster y libro Asepsia en Odontología, del Dr. Joaquín Porta Jorba y en el libro Prevenció de les exposicions accidentals a sang i material biològic, del Departamento de Salud).

* Equipo de reanimación. Toda clínica dental deberá tener, en caso de que se produzca una emergencia cardiorrespiratoria, y también en caso de complicación durante la cirugía, un equipo de reanimación.

* Unidades técnicas de protección radiológica autorizadas (Cataluña):
– UTPR, C/ Balmes, 205 5-1, 08006 Barcelona.
– Senusa (Servicios Nucleares, s.a.), Pge. Vicente Martín, 13 de Barcelona.
– Acpro, s. l. (Asesoría y Control en Protección Radiológica), C/ Rafael Batlle, 24 3r de Barcelona.

– ICICT, s. a., Mas Blau, Edif. Océano, C/ Garrotxa, 10-12 d’El Prat de Llobregat.
– ECA (Entidad Colaboradora de la Administración, SAU), c. Terré, 11-19 de Barcelona.

Funciones del Responsable Sanitario.

Páginas web de búsqueda.

Gestión de los residuos sanitarios.

* Carteles obligatorios en la clínica dental:
– Prohibición de fumar.
– Aviso embarazadas sala de espera (castellanocatalán).
– Protocolo de esterilización
– Este establecimiento dispone de hojas de reclamación.
– Emergencias posibles
– Protocolo emergencia
– Recomendaciones 112

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