CAT
CAS
 » Espacio colegial » Comisiones COEC » Comisión Social

Comisión Social

Está integrada por 3 miembros designados por la actual Junta de Gobierno

Dr. Ventura Menardia
Dr. Rufino Bueno
Dr. Xavier Iraculis

CLÍNICA SOLIDARIA

Comenzaremos por lo que, desde hace ya demasiado tiempo, ha dejado de ser noticia también en nuestro país. Estos últimos años ha aumentado de forma muy preocupante el número de personas de nuestro entorno que se han visto obligadas a renunciar a derechos básicos que consideramos que deberían ser irrenunciables. Uno de estos es el derecho a la salud y, en cuanto a la parte que nos afecta más directamente, a la salud bucodental.

Según datos del 7º estudio de la Crisis y la Salud elaborado por la Cruz Roja de Cataluña en el marco del Observatorio de la Vulnerabilidad, el 76% de los encuestados considera que su situación socioeconómica repercute negativamente en su salud, ya sea física o emocional. Un 68,5% considera que la situación que atraviesa a raíz de la crisis le provoca trastornos emocionales y un 38,7%, alteraciones físicas. Por otra parte, justo después de la alimentaria, la demanda de asistencia odontológica es la más importante entre la población que se encuentra en esta situación de vulnerabilidad.

Por todo ello, desde el COEC ponemos en marcha conjuntamente con la Cruz Roja de Cataluña un proyecto social que entendemos como un deber hacia aquellos sectores de nuestra sociedad más desprotegidos y en situación más precaria. Consiste en proporcionar asistencia odontológica básica de calidad a pacientes que no tienen acceso a ella por ninguna otra vía y que nos vendrán derivados por la misma Cruz Roja de Cataluña.

La iniciativa solidaria ya cuenta con la colaboración de empresas del sector odontológico como Henry Schein o Infomed, que asumirán una parte importante del coste económico que supone poner en marcha y mantenerla. Además de coordinar el proyecto, el COEC también aportamos las instalaciones clínicas situadas en nuestra sede. La otra parte importantísima del proyecto será la participación voluntaria y desinteresada de todos aquellos que queráis ser parte activa.

También se han iniciado conversaciones con las universidades con grados de Odontología, así como otros colegios profesionales que también trabajan en salud bucodental para que tomen parte. Finalmente, contamos con el asesoramiento de las entidades Odontología Solidaria y “Zerca y Lejos”, con años de experiencia en clínicas solidarias tanto en Cataluña como en España, que nos han permitido incorporar parte de sus protocolos clínicos.

El proyecto de clínica solidaria supone inicio de actividad de nuestra comisión social, un espacio donde todos los colegiados pueden tomar parte e implicarse, con la voluntad de vivir nuestra gran profesión desde una óptica quizás diferente a la que estamos habituados: trabajar a partes iguales con las manos, con la cabeza y con el corazón.


 Formulario de inscripción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Buscador de Colegiados
Buscador de Clínicas
Buscador de Sociedades Profesionales
Área Privada Colegial
Bolsa de Trabajo
Clínicas y Material Odontológico: Compra, venta, alquiler y traspaso
Observatorio de la Publicidad
Trabajar en el extranjero - Guía DIP
Ventanilla Única de Dentistas
Solicitud de usuario RIDO