CAT
CAS
 » Espacio colegial » Certificado Digital

Certificado Digital

El COEC ofrece certificados digitales con validez legal para llevar a cabo gestiones con la administración y que pueden ser utilizados en gestiones propias de la profesión.

El certificado es un documento digital expedido por una Autoridad de Certificación que permite identificarse ante terceros, firmar documentos mediante firma electrónica y realizar trámites telemáticos de manera segura y con plenas garantías legales.

El COEC puede emitir dos tipos de certificados digitales para sus colegiados:

1. Certificado digital de categoría clase 2CA

Esta certificación no tiene ningún coste por col’legiat. Se puede solicitar mediante la página web de CERES.

Una vez hecha la solicitud se puede personarse en el COEC en la sede de Barcelona. También es valida cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

2. Certificado digital colegial de categoría 3CA

El certificado digital sirve para acceder y / o firmar documentos en el entorno on line. Tiene validez legal para llevar a cabo gestiones con la administración y puede ser utilizado en tareas propias de la profesión. Actualmente, la más habitual es la receta electrónica, un sistema telemático implementado por el Departamento de Salud que integra los procesos de prescripción y dispensación de los fármacos financiados por la sanidad pública.

El certificado digital de categoría 3CA lo gestiona el COEC mediante Firmaprofesional.

Identifica al dentista como persona física pero también como dentista colegiado. Esta es la diferencia principal que existe con el DNIe, Idcat o cualquier certificado digital de categoría clase 2CA (sólo te identifica como persona física).

Para la utilización del certificado digital es necesario tener instalado en el ordenador un lector de tarjetas. Este lector permite leer el certificado que se ha insertado dentro de la tarjeta (certificado digital colegial). Este lector lo puedes adquirir en las tiendas de material informático, o de electrodomésticos.

Click para ver algunas de las otras utilidades del certificado digital colegial de categoría 3CA.

Coste: el certificado se emite con una validez de tres años a partir de la emisión y tiene un coste de 17,46 euros más IVA por la tarjeta, y 19,08 euros más IVA por cada año de certificado. Esto implica un coste de 90,36 euros.
Si se pierde el PIN hay que repetir todo el proceso y volver a pagar 90,36 euros
Si se pierde la tarjeta hay que repetir todo el proceso y volver a pagar 90,36 euros
Para obtener el certificado digital hay que pedir cita previa llamando al: 93 310 15 55

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Buscador de Colegiados
Buscador de Clínicas
Buscador de Sociedades Profesionales
Área Privada Colegial
Bolsa de Trabajo
Clínicas y Material Odontológico: Compra, venta, alquiler y traspaso
Observatorio de la Publicidad
Trabajar en el extranjero - Guía DIP
Ventanilla Única de Dentistas
Solicitud de usuario RIDO