URGENCIAS MÉDICAS EN CLÍNICAS DENTALES

Cuando:
17 de Noviembre de 2017 a las 16:00 – 20:00
2017-11-17T16:00:00+01:00
2017-11-17T20:00:00+01:00

Formulario de Inscripción

INFORMACIÓN PRÁCTICA

PRECIO INSCRIPCIONES

Colegiados COEC: 50€
Colegiados COEC (antigüedad inferior a 2 años): 50€

AFORO
Plazas limitadas

Dr. STEVENS SALVA SUTHERLAND

  • Médico Anestesiólogo
  • Especialista reanimación y anestesia Hospital Vall d’Hebron
  • Coordinador DBA sedaciones

Instructores acreditados del Consejo Catalán de Reanimación (CCR). Enfermeros y bomberos, con experiencia en medicina extra hospitalaria y reanimación:  Rafa Valle Barrera, David Alcalá Hidalgo, Georgina Rabassa Francisco, Cristina Garcia León, Magi Moyes Badia, Miquel Arbós Pomés, Oscar Labraña López, Toni Jiménez Jiménez, Tijana Postic Bijavica, Ramon Zapata Mauri, Zoila Beatriz Thomas Garcia, Julia Gómez del Canto, Josep Méndez Miranda, Marc Bausili Ribera, Jonathan Acevedo Rodiguez, Fina Aran Aran, Isabel Ramirez de Diego, Marta Navarro Colom. 

INTRODUCCIÓN

Cualquier odontólogo puede esperar estar involucrado en un episodio relacionado con una urgencia médica, durante el curso de su práctica clínica. Por ello es importante estar preparado para poder establecer un adecuado diagnóstico y proporcionar una adecuada atención básica inicial. Algunas de estas urgencias son poco frecuentes, pero implican un posible desenlace fatal o daño importante para el paciente. De allí que es vital estar entrenado, refrescar conocimientos periódicamente, así como disponer de algoritmos de atención, que faciliten la labor del odontólogo, en la atención de estas urgencias.

PROGRAMA

El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas básicas, refrescar y actualizar conocimientos en un entorno de simulación, para así llegado el caso de un evento real, pueda estar capacitado para su correcta atención. 

1ª PARTE:  TEORÍA  

Temas a tratar:

  • Reanimación cardiopulmonar básica
  • Urgencias cardiológicas en el gabinete dental: síncope vasovagal, angina de pecho/infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva, arritmias, efectos sistémicos de la administración de adrenalina.
  • Urgencias respiratorias en el gabinete dental: crisis asmática, disnea, síndrome de hiperventilación (crisis de ansiedad).
  • Intoxicación por anestésicos locales, protocolo de actuación.
  • Reacciones alérgicas, alergia al látex, shock anafiláctico.
  • Otras urgencias: convulsiones, hipoglucemia, ictus.
  • Revisión del material de reanimación disponible en la clínica dental.
  • Medicación de disposición obligatoria en gabinete dental.

2º PARTE: PRÁCTICA

Hay 15 temas generales: RCP, síncope vasovagal, angina de pecho, crisis hipertensiva, efectos sistémicos de la administración de adrenalina, crisis asmática, disnea, síndrome de hiperventilación, Intoxicación por anestésicos locales, reacciones alérgicas, alergia al látex, shock anafiláctico, convulsiones, hipoglucemia, ictus.

Se plantearán 3 casos clínicos que incluirán al azar una o varias situaciones de urgencia. Estos casos se harán en el box dental con un “paciente”, el cual simulará una situación clínica. Los alumnos tendrán que prestar la atención adecuada para su nivel de responsabilidad, con el material y medicación disponible. También se dará entrenamiento sobre los límites de atención y la manera correcta de utilizar los servicios de atención médica (SEM) cuando sea necesario. La duración de cada caso será de 30 minutos con un periodo de análisis de 10 minutos.

 

Al final del curso el alumno será capaz de:

  • Reconocer las principales urgencias médicas en el gabinete dental.
  • Dar soporte básico, atención inicial y servir de ayuda hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia (SEM) de ser necesario.
  • Ser capaz de reconocer y utilizar de manera efectiva el material de urgencia disponible en clínica dental.
  • Identificar y utilizar correctamente la medicación básica de urgencia disponible en el gabinete dental.

 

Descargar programa y equipo docente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


(Obligatori)

Current ye@r *