El concepto ZAGA para implantes cigomáticos mínimamente invasivos. El rol del ZAGA Center

Cuando:
22 de Marzo de 2019 a las 16:00 – 20:00
2019-03-22T16:00:00+01:00
2019-03-22T20:00:00+01:00

Formulario de Inscripción

La falta de hueso prístino maxilar puede impedir utilizar implantes regulares para anclaje de prótesis dentales. Son frecuentes los pacientes presentando maxilares severamente atróficos tras la pérdida dental por procesos periodontales o infecciones generalizadas; fracasos de implantes; fracasos de injertos o resecado post-neoplásico. El tratamiento del maxilar atrófico con implantes cigomáticos representa probablemente la última oportunidad de tener una prótesis fija. Disponemos de numerosos trabajos demostrando la supervivencia a largo plazo de los implantes cigomáticos. Estudios recientes muestran la rehabilitación de la atrofia maxilar severa como la indicación clave para la colocación de implantes cigomáticos, por delante de la reconstrucción con injertos óseos.

La técnica quirúrgica original(OST), ad modum Brånemark prescribió una vía intra-sinusal del implante con entrada palatina, y la preparación de una antrostomía para permitir la visualización durante la inserción del implante. Sin embargo, cuanto más cóncava es la pared anterior maxilar, será más marcada la posición palatina de la cabeza del implante. Si el maxilar está muy atrofiado, la entrada palatal se producirá a través de un hueso cortical delgado. Esas situaciones frecuentemente terminarán en construcciones protésicas voluminosas problemas de higiene y eventuales complicaciones sinusales tardías.

Los potenciales inconvenientes en implantes cigomáticos, especialmente los que se presentan a largo plazo y de forma recurrente, pueden ser extremadamente complejos de tratar. La elección de una metodología conservadora y mínimamente invasiva es clave en la prevención de estas complicaciones.

Se han descrito diferentes abordajes quirúrgicos para superar los inconvenientes de la OST, incluida la técnica del slot y la extra-sinusal o extra-maxilar. Recientemente hemos presentado un nuevo enfoque basado en el  concepto de una terapia específica para cada paciente, que evita las anteriores complicaciones y es conocido como Zygoma Anatomy-Guided Approach (ZAGA). El uso del concepto ZAGA evita la destrucción de la pared lateral del seno maxilar antes de la colocación del implante. La conservación del hueso alveolar remanente es crítica para conseguir y mantener el sellado biológico. ZAGA consigue una restauración anatómica y predecible.

 

El objetivo de este trabajo es: revisar la historia de la rehabilitación anclada en implantes cigomáticos, resaltar las verdaderas indicaciones de la técnica, ilustrar la experiencia acumulada utilizando el enfoque ZAGA mínimamente invasivo. Finalmente presentaremos el grupo Zygoma ZAGA Centers(ZZC) formado por una red internacional de profesionales capacitados y certificados en la filosofía de ZAGA. Debido a la experiencia obtenida, el Centro ZAGA se convierte en el verdadero experto en su área o ciudad para el tratamiento de la atrofia maxilar.

Carlos Aparicio Magallón
– Licenciado en Medicina y Cirugía por la U.
de Navarra con sobresaliente cum laude
en 1978.
– Estomatólogo por la U. de Barcelona en
1983.
– Certificado en implantes Osteointegrados
en la Gothemburg University ( Prof. P.I.
Brånemark tutor)1984.
– Master en Ciencia de Materiales por la U.
de Barcelona en 1990.
– Master en Investigación Biomédica por la U. de Barcelona en 2010.
– Doctorado en Medicina con mención internacional PhD, titulada “ Zygomatic implant based rehabilitation. The state of the art and proposed criteria for success” con sobresaliente Cum Laude.
– Presidente honorífico y Fundador de la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva.
– Presidente del International Network of ZYGOMA ZAGA CENTERS y del International Zygoma Team of Surgeons. www.zygomazagacenters.com

 

Ver C.V. ampliado

Ver Programa Completo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn