INDICACIONES EN EL CASO DE CIERRE REPENTINO DE UNA CLÍNICA DENTAL. Dirigido a Pacientes

Toda aquella persona que ha contratado un tratamiento en una clínica dental que haya sido cerrada de forma repentina y que habiendo pagado la totalidad o una parte del importe del tratamiento, éste no se haya finalizado, puede reclamar siguiendo las siguientes indicaciones:

 

  1. Guardar toda la documentación de la que disponga (publicidad, presupuesto, contrato, facturas, recibos, historia clínica).

 

Si no se cuenta con la historia clínica, debe solicitarse a la clínica mediante burofax. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer los derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos por restringir el derecho de acceso a datos personales.

 

  1. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los Juzgados de su localidad o ante los Mossos d´Esquadra.

 

  1. En caso de que haya financiado el tratamiento y tenga un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos:

 

  • Interponer reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado. Es conveniente acompañar toda la documentación relativa al tratamiento, así como copia de la denuncia ante los Mossos d´Esquadra o Juzgados.

 

  • En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria, presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones C/ Alcalá, 48 28014 Madrid o en sus sucursales.

 

  1. Si se ha pagado con tarjeta de crédito, dirigirse a la entidad bancaria para pedir la anulación del cargo y el correspondiente reembolso en su cuenta. En caso de que se deniegue la anulación, se puede presentar reclamación ante la propia entidad bancaria.

 

  1. Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio.

Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de su comarca si no hay OMIC en su municipio.

Agencia Catalana del Consum en defecto de OMIC y OCIC.

  1. Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias.

Fecha actualización: 18/06/2018

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4 pensamientos en “INDICACIONES EN EL CASO DE CIERRE REPENTINO DE UNA CLÍNICA DENTAL. Dirigido a Pacientes”

  1. Hola yo estoy pagando a la financiera,pero desde septiembre q dije al banco q no me cobraran mas.En la clínica apenas me an echo nada,solo me an jodio mas la boca,me pusieron un implante mal,q me está afectando a los demás dientes.Ya puse la reclamación en la clínica y en el juzgado,estoy esperando a q me yegue una carta.Q mas puedo acer para recuperar lo q e pagado.

    1. Estimada señora:
      Si usted ya ha puesto reclamación ante la clínica y demanda en el Juzgado, deberá esperar a que se dicte la Sentencia para ver si la misma es favorable a sus intereses.
      Atentamente,
      Asesoría Jurídica COEC

  2. Hola soy un paciente de idental y me han dejado a medias se merompen lps dientes por el material tan malo k ponen estoy fatal tengo depresion y emcima me tengo k gastar el dinero en otro dentista mientras k le estoy pagando a la financiera no se k solucion me pueden dar gracias

    1. En relación al pago a un nuevo profesional el COEC no puede ayudarle directamente. Puede usted acudir a la Cruz Roja que valorará su caso para evaluar si pudiera ser tratado en la Clínica Odontológica Solidària del COEC en caso que su situación socioeconómica refleje tal necesidad.
      En relación al uso de material que usted considera de mala calidad debe reclamar a la empresa directamente y si no le ofrecen una solución oportuna debería presentar la reclamación correspondiente ante el juzgado.
      En relación a evitar el pago por la financiación económica por un tratamiento no realizado realmente puede usted solicitar al COEC por escrito mediante registro a través de http://www.coec.cat/es/espai-pacient/drets-del-pacient una valoración de los tratamientos realmente realizados y de aquellos presupuestados y no realizados para negociar con la financiadora.

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